Veganismo por “moda” podría llevar a la muerte

Se han presentado casos de niñas de 10 años que empiezan a tener problemas con la alimentación

Ingrid Ruiz Rivera / Corresponsal

  · viernes 25 de enero de 2019

Foto: Archivo

Veracruz, Ver.- Jóvenes se vuelven veganos “por simple moda y no toman en cuenta los graves riesgos que causan en su salud”, alertó Mariger García Lucía de Román, socia de la fundación “Ellen Wets” y de “Quiéreme Natural” enfocadas al tratamiento de la anorexia y bulimia.

Comentó que aunque ser vegano se puede entender como una persona sana, si no se informan bien, puede causarle la muerte. La especialista en alimentación dijo que no es sólo dejar de consumir carne o alimentos derivados de animales, sino que se trata de un proceso que debe ser vigilado por especialistas.

Alertó sobre riesgos que sufren las personas, porque hay un desbalance en sus cuerpos que les generan dolor de cabeza, mareos, desmayos e incluso la muerte en “personas que de repente dicen ‘ahora quiero ser vegana’, porque oyen que es sano y es una forma de mantenerse saludable. El trastorno de la alimentación lleva a la muerte”, declaró.

Foto: Alberto Delgado

Explicó que la adolescencia es una de las etapas más complicadas por los cambios físicos y emocionales, más cuando por querer pertenecer a ciertos grupos adoptan modas, como estar delgado.

Sin embargo indicó hay una línea muy delgada que divide la alimentación saludable y los problemas de salud, como los trastornos alimentación. Por ello los padres de familia juegan un papel importante porque deben estar pendientes de los focos rojos que pueden desatar un trastorno alimenticio en sus hijos, principalmente las chicas.



“Cuando los chicos están muy obsesionados con la alimentación o con el ejercicio, cuando quieren comer una comida diferente a la que se prepara o que se paran constantemente de la mesa mientras come. Esos son focos rojos y debemos estar atentos porque puede tratarse de un trastorno alimenticio”, dijo.

Mencionó que se han presentado casos de niñas de 10 años que empiezan a tener problemas con la alimentación, por lo que es urgente que los padres de familia estén pendientes de la alimentación de sus chicos.

La fundación Ellen West se especializa en atención de casos de bulimia y anorexia y estarán en Boca del Río durante la campaña “Cambia tu mente”, que se llevará a cabo el próximo 30 de enero.