Veladoras e instalaciones en mal estado causan incendios en hogares; van tips para evitarlos

Bomberos piden que las veladoras solo estén prendidas mientras haya gente en casa y si deben salir es mejor que las apaguen

Ingrid Ruiz / Diario de Xalapa

  · jueves 18 de julio de 2024

Comentó que otra causa de incendio son las veladoras prendidas/ Foto: Ilustrativa Alberto Carbajal / Cuartoscuro.com

Veracruz, Ver.- Circuitos sobrecargados, cableados dañados y veladoras prendidas son las principales causas de incendios en casa habitación por lo que es recomendable revisar periódicamente las instalaciones eléctricas, indicó el director de Protección Civil de Veracruz, Alfonso García Cardona.

Luego del incendio registrado por la tarde de este miércoles que dejó como saldo cuatro viviendas calcinadas, el encargado de la protección civil ciudadana alertó de los riesgos que pueden traer estos accidentes, sobre todo en habitaciones tipo dúplex y cuádruplex.

Explicó que al presentarse un accidente de esta naturaleza en la vivienda de abajo, como ocurrió en este caso, el incendio se propaga hacía la parte alta o a los lados.

¿Cómo evitar incendios en casa habitación?

Expuso que la población debe hacer revisiones periódicas de sus instalaciones eléctricas ya que el abuso de conexiones en los multicontactos, los cables dañados.

“Recordemos que estamos colindando con otras casas, aunque sea solo un predio, tenemos que estar revisando las instalaciones eléctricas no abusar de los multicontactos porque luego se tiene conectado todo, se hace una sobrecarga, esto para reducir la probabilidad de que algo llegue a ocurrir por medio de un corto circuito”, detalló.

Comentó que otra causa de incendio son las veladoras prendidas, pues en muchos hogares por temas religioso o de fe colocan altares y dejan veladoras prendidas sin medir el riesgo.

Pidió que dichas veladoras solo estén prendidas mientras haya gente en casa y si deben salir es mejor que las apaguen para evitar cualquier posibilidad de incendio.

Reconoció que este tipo de recomendaciones se han hecho desde hace mucho a través de campañas, pero que lamentablemente la gente hace caso omiso y continúan poniendo en riesgo su seguridad y la de sus vecinos.

Respecto al incendio que se produjo en Lomas de Río Medio 4, mencionó que el reporte de daños fue de cuatro casas, ya que se trata de viviendas cuádruplex.

“El reporte que recibimos fue de un incendio en casa habitación y al llegar la primera unidad vio la magnitud del hecho y pidió apoyo de dos unidades más, no hubo personas lesionadas”, puntualizó.