Perote, Ver.- "Llegaron como sicarios; llegaron a matar" dicen habitantes de San Antonio Limón Totalco, de este municipio, tras referirse a elementos de Seguridad Pública (SSP) que a tiros intentaron retirar un bloqueo de la carretera a Puebla, con un saldo de dos muertos y varios heridos; los lugareños solo exigían el abasto de agua.
Los hechos ocurrieron ayer 20 de junio y hasta esta tarde de viernes el bloqueo se mantenía de parte de lugareños en espera de ser atendidos por autoridades del Gobierno de la República, pues dicen no confiar en el Gobierno de Veracruz.
Tenemos dos muertos confirmados y hay muchos heridos, pero no sabemos cómo están, pues están refugiados
La protesta inició aproximadamente a las 09:00 horas de ayer jueves y los habitantes contaron con el apoyo de vecinos de poblados de Puebla, entre estos Libres, Tepeyahualco y Sarabia.
Señalan que la fábrica de alimentos de Granjas Carroll, cercana a la población, acapara el agua, al grado de que San Antonio Limón Totalco y comunidades vecinas del lado de Puebla sufren escasez.
"Granjas Carroll cuenta con más de cien granjas en esta región y en cada una tiene al menos un pozo y eso nos deja a nosotros sin el abasto", señala una vecina.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
"Hubo agentes de la Guardia Nacional que llegaron para dialogar y se daba paso a automovilistas de forma paulatina, pero de pronto llegaron los de la Fuerza Civil para agredir violentamente", sostiene un habitante.
¿Cómo ocurrió la agresión a manifestantes de Totalco?
"Entre los policías del estado agredieron a una oficial de la Guardia Nacional y luego de quitarla se fueron en contra de nosotros, con toletes, escudos y con sus armas", agrega.
La tensión inició alrededor de las 14:00 horas de la tarde del jueves; preventivos arrojaron gas lacrimógeno y comenzaron a disparar, según habitantes.
Los manifestantes corrieron para tratar de protegerse, pero fueron perseguidos por los uniformados, que según ellos, no dejaron de accionar sus armas.
En la acción, los hermanos Jorge, de 37 años y Alberto, de 27, quienes intentaron huir en tractor, fueron perseguidos y atacados a balazos. Ambos murieron entre campos de cultivos.
Durante la mañana y esta tarde no había presencia de corporaciones de Seguridad Pública en el poblado, aunque algunos oficiales custodiaban las instalaciones de la fábrica de Granjas Carroll, sin permitir que gente extraña se acercara.
Sin embargo, los manifestantes reconocen que elementos del Ejército y de la Guardia Nacional se han acercado para tratar de liberar la carretera de manera pacífica, a través del diálogo.
Velan a las víctimas; los consideran héroes
Los cuerpos de Jorge y Alberto son velados esta tarde en su domicilio de San Antonio Limón Totalco, en donde familiares y amigos exigen justicia.
Ambos son considerados como héroes en su poblado, en donde se dice que perdieron la vida en la lucha para conseguir agua.
Cada uno dejó esposa y tres hijos, además de que son recordados como jóvenes trabajadores, dedicados al campo.
Entre los habitantes también se dice que "hay varios heridos", entre ellos un hombre de edad avanzada que, a pesar de sus lesiones, fue detenido.
"Lo agarraron a balazos en su camioneta y a causa de sus lesiones fue hospitalizado en Xalapa, sin embargo, la Policía Estatal fue por él y así, con todo y heridas, lo sacaron del hospital y no sabemos cómo está", manifiesta su hijo.
El bloqueo se mantenía hasta esta tarde. Los habitantes mantenían rocas y llantas quemadas sobre la carretera, además de que con el apoyo de transportistas atravesaron cuatro tráileres para impedir totalmente el paso. La ruta alterna es la autopista a Puebla.
Campos agrícolas fueron zonas de batalla
Durante un recorrido realizado en la zona, se pudieron encontrar casquillos percutidos entre campos agrícolas.
Además, cerca de donde quedaron los cuerpos de Jorge y Alberto se encuentra una grúa incendiada; habitantes sostienen que posiblemente la policía pretendía llevarse el tractor, que fue recuperado por familiares de las víctimas.
A un costado de la carretera, a la altura de San Antonio Limón Totalco, permanece una camioneta con varios impactos de bala; el vehículo, según habitantes, pertenece al hombre que fue detenido.
"Queremos que se haga justicia y es la hora que ninguna autoridad nos atiende; queremos saber quien dio la orden para atacarnos y queremos que nos entreguen sano y salvo a nuestro compañero detenido", manifiesta un habitante.
"Se metieron a nuestras casas, echaron tiros por todos lados, golpearon a varios de nosotros y mataron a dos y todo por pedir agua", agrega.
Los manifestantes aseguran que el bloqueo seguirá a menos de que alguna autoridad del Gobierno de la República los atienda, pues reiteran que no confían en el Gobierno de Veracruz. Para llamar la atención, los inconformes no dejan de arrojar cohetones al aire.
San Antonio Limón Totalco se encuentra a unos 67 kilómetros de Xalapa, a través de la carretera libre a Puebla. Cuenta con al menos 5 mil habitantes y su economía depende de la agricultura y de la elaboración artesanal de ramos artificiales para fiestas de XV Años y bodas, que se distribuyen en todo el país.