Veracruz, Ver.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, José Antonio Mendoza García, calificó de imprudente que en Veracruz se regrese a clases presenciales sólo con los maestros vacunados.
El empresario refirió que los menores no tienen la capacidad de medir los riesgos ni de guardar las medidas sanitarias entre sus compañeritos, por lo que podría darse contagios masivos.
“Sería imprudente que se regrese a clases, los niños es diferente al adulto, el niño se abraza, es más efusivo, sus juegos inclusive le puede ocasionar el contagio y nos puede dañar a toda la comunidad y a sus familias”, hizo ver.
Entrevistado previo a la reunión que sostuvo con la candidata a la Diputación Local por el Partido Acción Nacional, María Josefina Gamboa Torales, a quien le entregaron las propuestas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Veracruz, Mendoza Gracia manifestó que si las autoridades quieren el regreso a clases que vacunen a los niños tal y como lo está haciendo Estados Unidos.
“Es ilógico cómo se va a vacunar a los maestros y los niños sin vacunar, sin protección, nosotros estamos en total desacuerdo en esta situación y pues sí solicitamos a las autoridades que vacunen a los niños”, llamó.
El líder de los comerciantes formales, criticó en ese sentido que la vacunación en México avance de manera muy lenta, pues al ritmo que trae, es probable que la población total reciba su inoculación hasta el próximo año.
Por último y en cuanto a la reactivación de comercios, el presidente de la Canaco en Veracruz, dio a conocer que a la fecha solo el 10 por ciento ha podido reabrir sus puertas de un total de 4 mil que cerraron por la falta de liquidez que provocó la pandemia del Covid-19.
Se trata en su mayoría de Mipymes, es decir pequeñas y medianas que lograron retornar a sus actividades, luego de solicitar créditos bancarios.