Vendedores ambulantes marcharon y bloquearon por algunos minutos la vialidad sobre la calle Enríquez, a fin de denunciar presuntos abusos por parte de inspectores del Departamento de Inspección y Atención Comercial del ayuntamiento de Xalapa.
Fueron integrantes de las agrupaciones Movimiento Independiente de Lucha de Emergencia Social (Miles) y Vendedores Independientes Veracruzanos (VIVE), quienes solicitaron a las autoridades estatales, así como municipales detener las arbitrariedades que, aseguraron, se cometen en su contra.
Magno Méndez Gallardo, de la organización Miles, denunció que desde el pasado mes de noviembre y hasta la fecha existen supuestos abusos en contra de los comerciantes.
“Hemos venido denunciado desde un inicio, las agresiones, la violencia que se ha generado, que siguen agrediendo a las hijas de nuestras compañeras, les han robado su mercancía, su herramienta de trabajo”, dijo.
Indicó que no se les permite trabajar libremente, ya que “constantemente somos acosados por inspectores que nos piden que nos retiremos o nos quieren quitar la mercancía”.
Señaló que llevan varios meses sin tener un ingreso que les permita lograr el sustento de sus familias, por lo que solicitan a las autoridades apoyo para poder vender.
Acusó que el pasado 17 de julio se realizó el retiro de casetas en la zona de Los Sauces, lo que dejó sin sustento a varias familias.
“Las casetas las retiraron por órdenes de Ana Dixon Acosta, jefa del Departamento de Inspección y Atención Comercial, por eso estamos pidiendo que se actué y que las autoridades nos apoyen, la verdad es que ya no podemos sostenernos de esta manera, nuestras familias necesitan comer”, agregó.