VILLAHERMOSA, Tab.- El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, opinó que la Zona Económica Especial (ZEE) de esa entidad sí es factible, por lo que buscará se le dé continuidad para concretarla.
En entrevista en su estancia en la entidad tras participar en la reunión con el equipo de transición de la secretaría de Bienestar Social del próximo gobierno federal, refirió que en el caso de Veracruz hay un programa de conectividad y comunicación, lo que hace un proyecto viable.
Expuso que es un tema que se tendrá que revisar y señaló que cada caso es diferente, pues afirmó que las Zonas Económicas Especiales deben estar planificadas de acuerdo con el otorgamiento de desarrollos para que se vea beneficiada el mayor número de población y no solamente las empresas.
No sé en Tabasco, la de Coatzacoalcos sí, precisamente por la comunicación que vamos a tener con el puerto de Salina Cruz. La idea es atraer inversión, y para esto se requiere dar algunas concesiones y en cuestión de cobro de impuestos, que están previstas en la ley. Cuitláhuac García Jiménez
Puntualizó que en las Zonas Económicas Especiales se concesionan terrenos y cobros de derechos y el caso de la Zona Económica Especial de Tabasco une a la de Veracruz, porque está ligada.
SEGURIDAD
En cuestión de seguridad, el gobernador electo abundó que para Tabasco y Veracruz vienen grandes proyectos,pues la refinería que se tiene proyectada para Tabasco traerá grandes beneficios.
"A nosotros nos interesa mucho que se desarrolle y que podamos ofrecer servicios a las empresas de la nueva refinería. En el municipio de Agua Dulce hace falta un puente que comunique de manera más rápida los estados de Tabasco y Veracruz, atravesando el río Tonalá por la parte costera. (Quiero) hablar con Adán Augusto López Hernández para ver si podemos llegar algunos acuerdos para que juntos y con inversión privada podamos sacar adelante ese proyecto", mencionó.
Explicó que con Oaxaca el tren permitirá comunicar los puertos de Salinas Cruz y Coatzacoalcos, donde hay Zona Económica Especial (ZEE).
En cuanto a las medidas de austeridad, el gobierno de Veracruz estima establecer un plan que deje ahorros por el orden de 100 mil millones de pesos anuales.
Además se pondrán en venta aeronaves oficiales y únicamente se tendrán para uso de Protección Civil y Cruz Roja.
"Son ocho en Veracruz y los vamos a poner en venta, unos van para áreas para atención de emergencias", abundó. Dijo que el gobernador viajará de forma austera.