Xalapa, Ver.- La dirección municipal de Protección Civil mantiene un operativo de cero tolerancia para el decomiso de material pirotécnico en Xalapa y advierte que habrá sanciones drásticas en contra de quienes incurran en su venta o distribución ilegal, de acuerdo con su titular, José de Jesús Vargas Hernández.
Las acciones se desarrollan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Sedena; a la fecha no se ha confiscado material explosivo, precisó.
Durante los días de mayor intensidad, en vísperas de fin de año, los recorridos de vigilancia serán mayores, pues comúnmente se realiza la venta clandestina en cualquier lugar.
La tradición del "viejito" será tolerada, pues sólo se harán exhortos a quienes se vea en la calle realizando su quema.
Además, en vísperas del 31 de diciembre, serán decomisados los "viejitos" que estén en exhibición en las calles o la venta, en caso de que se compruebe que estén rellenos con cohetones.
A la fecha se han detectado algunos puntos de venta de material pirotécnico, tanto en la calle como en algunos locales, pero no los dio a conocer, pues dijo que dentro de poco se actuará en su contra.
También exhortó a los comerciantes establecidos evitar proteger a los vendedores ambulantes, pues en caso de detectar que les ayuden a guardar su mercancía, serán sancionados.
El operativo no tolera ningún tipo de pirotecnia, por lo que serán decomisadas incluso las denominadas "Chispitas".
El material pirotécnico utilizado durante las peregrinaciones se encuentra permitido por la Sedena y a la fecha no ha provocado accidentes en Xalapa, puntualizó.