La sequía y las plagas provocaron que la producción de aguacate hass disminuyera en aproximadamente un 50% en el estado, dijo el agricultor Eugenio Montero Romero.
Por su parte, el también agricultor Octavio Nájera García, abundó que en Veracruz se producen comúnmente alrededor de 24 mil toneladas de aguacate al año y que la producción de este 2023 comienza a reponerse de las afectaciones causadas por la pasada sequía y estiaje.
Coincidieron en que los productores de aguacate también tienen que batallar para vender a buen precio y alejarse de intermediarios o "coyotes", que suelen ofrecer hasta menos de 15 pesos por kilogramo; lo ideal para el productor serían 40 pesos por kilo.
Los campesinos fueron entrevistados durante el mercado solidario, instalado con el respaldo de la Canacintra Xalapa en la prolongación Villahermosa, a un costado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, en donde coincidieron en que el aguacate veracruzano tiene mucho potencial por su calidad, aunque le falta apoyo institucional para darle impulso.
Falta de agua y fertilizantes caros
Eugenio Montero Romero cuenta con cultivos cerca de Jilotepec y señaló que durante la temporada de calor hubo temperaturas muy elevadas, al grado de que la mitad de su producción se secó. Lo mismo ocurrió a nivel estado, agregó.
Lo anterior se debe, según él, a que las plantaciones de aguacate requieren de mucha agua para poder desarrollarse y garantizar una buena cosecha.
- Vuelve a leer: ¡Preocupante! Aumenta sequía extrema en 21 municipios
Además, el costo de fertilizantes, que es de más de mil pesos por bulto, es otra de las limitantes con las que cuentan, pues la mayoría de los productores son de escasos recursos.
También señaló que por cada hectárea comúnmente se pueden cosechar de tres a cinco toneladas y que la producción puede subir a unas 7 mil cuando se trata de plantas bien desarrolladas, maduras y cuidadas.
"Las plagas también han afectado; está el gusano barrenador y otras más, que suelen causar la disminución productiva", señaló.
Impulso a la comercialización
El productor Octavio Nájera García agregó que hace falta impulso a la comercialización para promover el consumo local, nacional y extranjero.
Detalló que en el estado hay al menos 3 mil hectáreas productivas y que se han sembrado otras 3 mil en busca de incrementar la producción de aguacate hass en la entidad. Los municipios productores son:
- Huatusco
- Coscomatepec
- Xico
- Tlaltetela
- Ixhuatlán de los Reyes
- Atzalan
- Teocelo
El clima y la altura de esos municipios, que es templado-frío, es ideal para la siembra y producción de aguacate, además de que, según él, Veracruz tiene potencial para sembrar por arriba de las 100 mil hectáreas de aguacate hass.
Para ello, agregó, es necesario aprovechar los campos ganaderos abandonados y reconvertirlos a plantaciones aguacate, en busca de conquistar el mercado europeo y el de Canadá. A Estados Unidos lo abastece Michoacán, el principal productor de México.
También se lleva a cabo un censo entre productores de aguacate para saber cuántos hay en el estado en la actualidad.
Señaló que ante la falta de apoyos e incentivos institucionales para fortalecer la cadena de valor, surgió la iniciativa de Ley para Producción, Acopio, Comercialización e Industrialización del Aguacate Hass en Veracruz.
Por lo anterior, se han realizado mesas de trabajo en el Congreso del Estado con el afán de que sea aprobada.
Actualmente, el aguacate veracruzano tiene limitantes en el mercado extranjero, pues carece de certificados de sanidad vegetal, sostuvo.
Mercado solidario beneficia a productores
El mercado solidario es impulsado por la Canacintra Xalapa y se espera que sea de beneficio para alrededor de 70 productores.
La venta continuará hoy en un horario de 9 a 16 horas. Los agricultores esperan vender alrededor de 5 toneladas de ese producto, a un precio de 40 pesos por kilogramo; en tiendas el precio de aguacate hass va de los 40 a más de 90 pesos.
Al respecto, Juan Manuel García González, Vicepresidente Regional Golfo de Canacintra, señaló que el mercado solidario surgió por el interés de los productores de darle un mayor realce a la producción aguacatera del estado.