Rancho Hojas Anchas, Las Vigas.- Con el corte del primer árbol de Navidad dio inicio de manera formal la temporada de venta de pinos en la región; son más de 35 ranchos en los que la población podrá acudir para adquirir uno de los 45 mil que se comercializarán en la zona.
¿Cuánto cuesta un árbol de Navidad en Las Vigas?
Los productores silvícolas veracruzanos abrirán sus ranchos a partir de hoy sábado para vender pinos de diferentes especies con un precio promedio de entre 750 a mil 200 pesos.
El presidente municipal de Las Vigas, José de Jesús Landa Hernández, resaltó que en los últimos años se ha dado una importante reactivación económica en el municipio y la región, con la comercialización de árboles de Navidad.
La temporada pasada, estimó, que llegaron cerca de 32 mil personas a la zona en la temporada navideña, que dejaron una derrama económica de alrededor de 5 millones de pesos, cifra que esperan aumentar en 20% este año.
El beneficio económico, expone, es para varios de los municipios cercanos, entre ellos, Acajete, Villa Aldama y Perote. Resalta que el aumento de la oferta de árboles de Navidad ha motivado que haya una mayor oferta de restaurantes de comida regional, de comercios de artesanías, productos lácteos que se han visto beneficiados por la llegada de visitantes y compradores.
Precisó que en cada la temporada navideña aumenta el número de turistas que llegan a disfrutar de las bellezas naturales de esta región. “Vienen en familia para disfrutar de nuestra comida, bebidas y artesanías que se hacen con mucho amor y por eso son tan apreciadas”.
Un trabajo de esfuerzos
El propietario del rancho silvícola “Hojas Anchas”, ubicado en el camino a Valle Alegre, Gerardo Vázquez Alcántara, dio a la bienvenida a las autoridades y explicó que el árbol que cortó es el primero para ellos, porque después de 7 años de trabajo y esfuerzo arduo, este año comienzan su vida productiva.
Recordó que este rancho silvícola Hojas Anchas se fundó en 2013 con el propósito de dedicar sus tierras a la siembra de árboles de oyamel, que es una especie de la región, es emblemática del país y fundamental para las festividades navideñas. Aunque también optaron por sembrar otras especies como Vikingo, Douglas.
- Vuelve a leer: Habitantes de Perote sin esperanzas de tener carreteras y caminos en buenas condiciones
Explicó que cortar el primer árbol navideño en este rancho, llevó siete años de cuidar los arbustos, fue una decisión importante porque al estar en las faldas del Cofre de Perote uno de sus objetivos es conservar el ecosistema forestal de la región
.
“Siempre hemos mantenido la visión de protección y equilibrio ecológico y tras mucho esfuerzo y dedicación este día vemos nuestro sueño hecho realidad”.
Remarca que cuenta con su propio vivero, donde producen las plantas que serán sembradas después de cada cosecha, con lo que aseguran la continuidad de sus cultivos y mantienen un ciclo de protección y reforestación sustentable.
En esta ceremonia de corte del primer árbol navideño estuvieron presentes el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ingeniero Héctor Mota Velasco; el Secretario de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) Juan Carlos Contreras Bautista; el diputado local por Perote, Paul Martínez Marie, así como alcaldes de la región y los pequeños productores de la región que ofrecieron una comida a los asistentes en la que sirvieron arroz, mole, salsa de chicharrón y rajas de chile poblano con crema y pollo.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz
Ahí, pequeños productores silvícolas de la región invitaron a toda la población veracruzana y de otras entidades a acudir a comprar sus pinos a la zona, “donde ofrecemos un trato cálido y una gastronomía única”.