LAS VIGAS, Ver.- Aproximadamente cinco por ciento de la producción de árboles navideños que se cultivan en esta zona se pierde en “robo hormiga” durante la madrugada; silvicultores piden a la población que compre directamente en los ranchos porque muchos de los que se ofrecen en la carretera corresponden a los hurtados, explicó Sandra Elena Fernández Marín, representante del grupo Navigueña.
Expuso que el problema se presenta en la actual época de venta. Ante la situación los cerca de 30 silvicultores de la región deben invertir en un velador que cuide su producción, además de que cuentan con grupos de WhatsApp por los que se avisan cualquier irregularidad que detecten alguno de ellos.
Indicó que aunque parece que el porcentaje de robo es menor, “representa la ganancia de los pequeños productores que los cultivan durante todo el año o representan el pago de uno o dos trabajadores y por ello es injusto que al final haya quien se los lleve durante la madrugada”.
Comenta que han detectado que muchos de los pinos navideños que venden a orilla de carretera tienen las etiquetas clonadas y que los dan más baratos, “entonces pues los compradores se quedan ahí y ya no llegan al rancho y la derrama económica es para otra persona”.
Agrega que afortunadamente han tenido buena relación con las autoridades municipales y han establecido rondines, están en comunicación con la policía, “si vemos algo raro todos los ranchos estamos en coordinación”.
Este robo hormiga, expone, es grave porque implica pérdida para los pequeños productores que trabajan durante todo el año y al final no gana todo lo que debería.
Invitó a la población a comprar en los ranchos y no en la carretera, “porque no es la misma garantía. Sabemos que los robos son de vecinos o también organizados”.
VENTAJAS
Sandra Elena Fernández Marín invitó a la población a comprar un árbol natural porque los de plástico son contaminantes, “aunque digan que compran el artificial para 10 años no es así porque siempre salen modelos más modernos y siempre se va a querer otro”.
Un árbol plástico contamina durante 200 años, genera bióxido de carbono, entonces el impacto ambiental es grave para nuestro entorno. Mientras que el natural no contamina ni erosiona la tierra, sino todo lo contrario ayuda para que corra mejor el agua y además de que se genera oxígeno.
En cuanto a los costos, comentó que un vikingo está en 800 pesos aproximadamente, mientras los oyamel y Douglas entre mil 200 y mil 500.
Comentó que el grupo Navigueña integra a unos 17 productores de este municipio.