Pastores, niños Dios, borreguitos y Reyes Magos ya se encuentran a la venta en los locales de numerosos comercios de la ciudad; Lourdes Romero González, quien lleva más de dos décadas comercializando productos navideños.
En entrevista, explica que los grandes supermercados aceleran las celebraciones, “por lo que desde finales de octubre ya hay personas preguntando por estos productos”.
- Puedes leer también: No quieren más sustos: locatarios de mercados del puerto piden revisar instalaciones eléctricas
Indica que los pequeños comercios como el suyo ya comercia todo lo que tiene que ver con la Navidad, “porque así lo marca el mercado local” por lo que ya tiene a la venta nacimientos de diferentes tamaños y precios, así como faroles, esferas, piezas solas de borreguitos y los propios Reyes Magos, “que no pueden faltar en los pesebres familiares”.
Romero González asegura que las ventas en su negocio familiar, todavía están lentas, pero esperan que en dos semanas más comience lo fuerte.
Venta de artículos navideños, un negocio familiar
Comenta que su bisabuela fue quien inició la tradición de traer nacimientos para venderlos en el mercado Jáuregui. Ella trabajó fuerte y luego llegaron sus tíos quienes mantuvieron su negocio y ahora es ella quien se quedó con el local.
Uno de los paquetes que más vende, comenta son los misterios, que es como se llama a las imágenes de José y María. “Solo ellos integran los llamados misterios, que es lo que más piden las familias porque les gusta que tengan las mismas características”.
Explica que cuando se opta por comprar el buey, la mula y los reyes magos, más el misterio, ya todo el conjunto hacen el nacimiento.
Comenta que en su caso, no habrá un aumento de precio en las imágenes “más allá del que apliquen sus distribuidores que las traen de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Tlaxcala”.
Sobre los modelos disponibles detalla que hay opciones para todos los gustos, ya que tiene desde el más pequeño que incluye todos los elementos integrados en un pesebre por 500 pesos, que son los que llevan quienes no tienen espacio para colocarlo.
Las compras dependen de la economía y del espacio de sus clientes. Tiene otros de un poco más grande pero también para hogares pequeños por 600 y hasta mil pesos.
Algunos de los nacimientos tienen figuras infantiles, explica, porque les gusta que se busca inculcar en los niños la tradición de colocar su nacimiento.
Cuenta con nacimientos más grandes por dos mil pesos y dos mil 500 pesos, cada figura es de 80 centímetros y cuenta con nueve piezas del mismo tamaño.
Explica que espera que este año les vaya muy bien con la venta de sus figuras navideñas porque el anterior estuvo flojo, pero tienen optimismo de que mejoren.
Un poco más caros
Carlos Álvarez Hernández, locatario del mercado Galeana, comenta que ya están saliendo todos los productos navideños, “porque ya los supermercados están inundados de luces, pinos y adornos, pero nosotros tenemos cosas que son más tradicionales en las casas locales como faroles y pequeños adornos que cuelgan y que se utilizan en las posadas”.
- Leer más: Desde nacimientos y nochebuenas hasta pinos, en Veracruz ya preparan la temporada navideña
En el caso de las piezas de los nacimientos, comenta que subieron un 20 por ciento, porque trae su mercancía de Guadalajara, porque es de mayor calidad, pero si subió un poco, en algunas piezas son 5 pesos, pero en las más grandes son entre 70 y 100 pesos.
Por el momento, dice que están saliendo los adornos y no tanto los borregos porque como se pone ya cercano a la Navidad, espera que aumenten en esos días las ventas.
Indica que el año anterior no estuvo como esperan la venta de estos productos, pero ahora ven con un poco de más optimismo, así que ojalá y les vaya mejor en esta temporada y se eleven sus ingresos.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️