Propietarios de taquería salen a defenderse, tras acusación de vender carne de perro

Adelantaron que podrían tomar medidas legales, ya que dicha acusación afectó de manera directa a 15 familias que dependen de dicha taquería

Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

  · martes 20 de diciembre de 2022

La chica, que fue quien publicó en redes sociales el mensaje acusando la presunta venta de carne de perro, manifestó que mandó a hacerle análisis a la carne | Foto: Pexels/ Leonor "N"

Propietarios de la taquería El Sumidero, la cual fue acusada en redes sociales de presuntamente vender carne de perro, solicitaron a la joven que realizó la publicación ofrecer una disculpa pública al afirmar que dicho acto es falso.

En conferencia de prensa adelantaron que podrían tomar medidas legales, ya que dicha acusación afectó de manera directa a 15 familias que dependen de dicha taquería, pues sus ventas bajaron alrededor del 70 por ciento.

Rafael Altamirano Robledo, uno de los propietarios de la taquería, señaló que se tomó la decisión de dar la cara, debido a los daños económicos que han sufrido, además, de que su imagen fue dañada.

“Queremos aclarar las cosas, necesitamos que escuchen la otra parte, una chica que es nuestra clienta desde que iba a la secundaria el domingo asiste a comprarnos una torta y al día siguiente nos acompaña, platicamos con ella y nos dice que hay un problema con la torta que vendíamos carnes de perro, hecho que no es real”, expuso.

¿Qué dijeron los propietarios tras la denuncia de la joven en redes sociales?

Indicó que la chica, que fue quien publicó en redes sociales el mensaje acusando de la presunta venta de carne de perro, manifestó que mandó a hacerle análisis a la carne en lo que había gastado mucho dinero, pero no esperó a que le dieran los resultados para hacer la publicación.

“Le dijimos que esperara a que le dieran los resultados de la carne porque no eran inmediatos, nosotros le ofrecimos ayuda, le dijimos, te podemos apoyar en algo, eres nuestra clienta, no es la primera vez que te vemos y estamos en disposición de ayudarte. En eso estamos (en la demanda o denuncia), si ella no se retracta con un video público como el que hizo viral, para eso traemos los abogados, para que ya lo hagan legalmente”, expresó.

Destacó que la joven no les ha presentado ningún documento que avale que la carne que venden es de perro, por lo que requieren que se disculpe públicamente.

Uno de los propietarios de la taquería señaló que se tomó la decisión de dar la cara, debido a los daños económicos que han sufrido | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa


“Nos dijo que había mandado a analizar la carne aquí por el IMAC para que nos clausuraran, le dijimos que se esperara hasta que le dieran los resultados para que comprobara que no era carne de perro porque nosotros vendemos carne de res. Es la fecha que no ha mostrado ningún documento tal cual que diga que sí vendemos carne de perro”, dijo.

Manifestó que tras las acusaciones su negocio, el cual ha funcionado por más de 22 años en Xalapa, ha sido dañado considerablemente incluso hasta para los proveedores de carne a los que no les están comprando la misma cantidad que antes.

Puntualizó que hasta este viernes ninguna autoridad de salubridad se ha presentado en su negocio para comprobar qué tipo de carne se vende en su local, “nosotros estamos en toda la disposición de recibir la inspección que sea necesaria porque sabemos lo que vendemos”.

“En caso de que la señorita no se disculpe de manera pública, así tal cual lo hizo con su publicación, afectándonos, vamos a tener que llevar a cabo las medidas legales por las vías necesarias, ya sea civil o penal puesto que hay un gran daño moral que está repercutiendo a varias familias que dependen de este negocio que ha estado de pie por más de 22 años”, agregó.

¿Cómo ocurrió la denuncia de la joven sobre la presunta venta de carne de perro en la taquería?

Habitante de la colonia El Sumidero denunció que un puesto de comida callejera da carne de perro en sus platillos. A través de sus redes sociales Leonor “N” explicó que en su torta halló una carne con cabellos similares a los de un animal, por lo que inició su búsqueda para identificar su procedencia.

Señaló que acudió a la oficina de Regulación Sanitaria de la Dirección de Salud y en coordinación con la Jurisdicción sanitaria V y “me informan que hay reportes previos de ésta índole en la zona”.

La usuaria Leonor “N” expresó que el domingo en la noche “pasé por una torta de Pastor, como lo hacía con anterioridad, ya que éramos clientes frecuentes, pero como estaba súper lleno preferimos comer en casa. Al abrir para agregar e salsa, entre el queso gratinado me encontré éste pedazo de carne de dudosa procedencia”.

Explicó que desde ese momento sintió sospecha por si era de "guau guau", por lo que acudió a las instancias municipales y consultó con dos veterinarios para saber si la carne era legal.

Asimismo, la mujer se encuentra intoxicada y con deshidratación por problemas estomacales, por lo que pide que se investigue su caso.

Cabe mencionar que el mes pasado el Colectivo de Búsqueda de Animales Desaparecidos de Xalapa denunció que se vendía carne de perro en taquerías y carnicerías de la colonia El progreso.

Además alertaron sobre una camioneta que se lleva animales de forma arbitraria, presuntamente como personal de Salud Animal, pese a que están prohibidas las redadas.

Con información de Itzel Molina | Diario de Xalapa