El calor ha incentivado la compra de climas por parte de familias xalapeñas en un intento por refrescar su hogar. Pero estos aparatos que hasta hace una década no eran comunes en la ciudad requieren mantenimiento preventivo para que tengan una vida útil de mínimo de 10 años.
Isabel Bravo Aguilar, del comercio Brasa, ubicado en Úrsulo Galván, encontró un nuevo nicho de negocio en la venta de climas. Su línea de trabajo era la reparación y venta de refacciones de aparatos electrodomésticos, pero al ver la demanda que existe en la ciudad, optaron por no solo ponerlos a la venta sino también ofrecer el servicio de instalación.
Explica que el año pasado fue la locura porque durante las semanas de mayor calor se agotaron ventiladores y climas en todos los negocios de la ciudad, “por eso vimos una oportunidad y nos ha ido bien, ya hemos colocado varios porque ofrecemos la instalación y varios modelos de climas acordes a las necesidades de las familias”.
En estos primeros días de abril ya comenzaron las ventas de climas.
Indica que en su negocio tienen aparatos desde 5 mil 600 pesos pero con la instalación sería de 6 mil 500 pesos. Es un aparato de buena marca y que alcanza a refrescar una habitación grande.
Indica que como es un hecho reciente en Xalapa que las familias instalen climas en sus casas no hay una gran cantidad de reparaciones, pero sí van llegando personas que buscan principalmente darle mantenimiento.
En cuanto a los ventiladores, explica que hay muchos que tienen reparación, pero los de buena marca porque hay muchos que llegan de naciones asiáticas que ya no se encuentran las piezas de refacción.
¿Cómo alargar la vida útil de climas y ventiladores?
El técnico en reparación de climas, del negocio RefriHogar, Alejandro Platas Hernández, comenta que su recomendación para alargar la vida de los climas es darle mantenimiento preventivo.
Para que estos aparatos funcionen adecuadamente durante años, dice que la prioridad es darle mantenimiento de forma regular. Desafortunadamente, agrega que la mayoría no tiene la cultura de la prevención, “reparamos los aparatos casi cuando ya no sirven o les falta algo”.
- También puedes leer: Observadores del tiempo y nubes, ¿qué se necesita para ser meteorólogo?
Un mantenimiento preventivo implica darles una limpieza y revisión frecuentemente, porque así asegura uno que tendrá una vida de entre 7 y 10 años.
Indica que su negocio incrementa en forma importante el trabajo en esta época porque están dedicados tanto a la venta, reparación e instalación de los climas. “Pero más la reparación”.
Expone que los precios varían cuando se trata de aparatos eléctricos porque depende de la capacidad, tamaño y marca, entre otros factores.
Pero un costo, promedio, es de entre 7 mil 500 pesos ya instalado hasta más de 10 mil pesos. En el caso de los climas que son ahorradores de energía pues su costo comienza en los 9 mil pesos para arriba.
En lo que se refiere a la reparación de ventiladores, dice que también suben en esta temporada “pero la mayoría de los que se venden en el mercado son chinos y la verdad ya no tienen compostura. En mi opinión es mejor invertir en un clima que refresca la vivienda y no un ventilador que solo saca aire que se calienta con las temperaturas que se sienten en las viviendas”, concluye.