Por más de sesenta años, el negocio Aluminios y acabados, que funciona en esta ciudad ha atendido a generaciones de xalapeños que acuden a comprar los cristales y cancelería que requieren para su hogar o negocio, pese a que el costo de estos materiales se incrementó tras la pandemia.
Jair Gómez Bustamante, encargado de este antiguo negocio xalapeño, explica que todos los productos que venden como ventanas o puertas de aluminio se han encarecido porque es un material que ha estado subiendo su costo en los últimos dos años.
¿Qué ventajas tiene la cancelería de aluminio?
Todo lo de cancelería de aluminio es caro, pero la ventaja, dice, es que es durable y de alta calidad y, por eso, pese a que se elevó el costo se sigue vendiendo y sigue siendo una opción para los clientes.
Una puerta o ventana de aluminio es más caro que si se hace de fierro o madera, “pero también la calidad de mayor igual que la durabilidad y eso se vende solo”.
Indica que la mayoría de la cancelería que se elabora para los baños o cocinas es con aluminio porque aunque se moje no le pasa nada, lo que no es igual con el fierro y madera.
Subraya que desde la pandemia subió su costo porque hubo desabasto y después vino el conflicto entre Rusia y Ucrania, que son productores y no ha parado de elevarse cada dos o tres meses.
Este encarecimiento también ha impactado los costos de los cristales. Dice que van a la par. Su costo sube, pero pues todos tenemos ventanas y puertas en casa y se están construyendo más casas nuevas y se requiere, “así que eso ayuda al negocio a tener actividad permanente”.
- Puedes leer también: ¿Qué hace un artesano cuchillero? La historia de Ramsés Azael
Todo se encarece
Respecto al vidrio explica que se encareció porque el gas subió y es uno de los insumos más importantes para su elaboración.
Jair Gómez señala que el negocio del vidrio ha variado en los últimos años, porque han cambiado o desaparecido varios productos que antes eran muy utilizados, como son los cristales opacos utilizados para evitar que se vea desde afuera, eso ya casi no los elaboran aunque la gente pregunta por esas opciones.
- Te puede interesar: ¡Orgulloso de su oficio! Juan Calderón es hojalatero desde hace 40 años
Ahora hay nuevos cristales que aunque son caros, son más elegantes y se ven mejor en puertas y ventanas porque son de alta calidad. Están caros pero son de mejor calidad.
Cada producto tiene un costo diferente, porque hay varias calidades, tamaños y colores que se le pueden aplicar. “Pero lo que puedo decirle es que una ventana para un baño de aluminio con cristales costaba 700 pesos antes de la pandemia ahora mil 200 y así todos los productos de este tipo”.
Subraya que este negocio con una trayectoria de más de 60 años en la ciudad y en la calle Úrsulo Galván, frente al mercado los Sauces, ha permanecido con dos propietarios y sigue adelante, porque “siempre hay alguien que requiere reponer un cristal son un artículo necesario y nosotros damos una excelente atención a la clientela, creo que eso nos ha mantenido funcionando y aquí seguiremos para atender a los xalapeños”.
Puedes ver más de nuestro contenido en YouTube ↓