LAS VIGAS, Ver.- Artesanos y artesanas del poblado Encino Gacho, de este municipio, comenzaron con la venta de artículos navideños, todos creados con sus propias manos e imaginación.
Aunque algunos de ellos comenzaron a vender desde el pasado 10 de este mes, la mayoría colocó sus puestos a orilla de la carretera Xalapa–Perote durante este fin de semana.
En ese parador comercial se pueden encontrar desde pequeños colgantes alusivos a la Navidad hasta grandes coronas de adviento y renos creados con troncos, ramas, paxtle y pinochas que adquieren del bosque.
Artesanas y artesanos piden no regatear precios
La elaboración de esas artesanías no es fácil, pues además de lo laborioso de los detalles, en ocasiones suelen lastimarse las manos, sin omitir que durante la recolección de materiales en el bosque se han encontrado serpientes y arañas que podrían atacarlos.
La artesana María Isabel Trujillo Landa pide a los compradores ser considerados con ellos y no regatear.
"A veces nos piden una rebaja, pues piensan que por vivir cerca del bosque conseguimos todo, pero no es fácil, pues tenemos que recolectar en temporada de calor y corremos más peligro porque hay animales que nos pueden picar; hemos encontrado víboras y (serpientes de) cascabel", señala.
Además, el tiempo de elaboración de cada artesanía es prolongado y cuando fabrican las que requieren soporte con alambre suelen lastimarse las manos.
Los artículos que se ofertan en Encino Gacho se ven de buena calidad a simple vista y pueden adquirirse a precios mucho mas bajos de los que se ofertan en grandes tiendas departamentales.
"Somos familias humildes, vivimos del campo y la venta de artesanías nos ayuda a obtener un poco más de ingresos en esta temporada", agrega.
- Vuelve a leer: “Aroma de la Montaña”, el poder de la naturaleza en productos artesanales hechos por mujeres [Fotos]
Hacen arte a parir de ramas y troncos de árboles
Ana de Jesús Miranda, también artesana, cuenta en su local con muñecos de nieve elaborados con madera, pinos de Navidad en miniatura y de gran tamaño, coronas de adviento, casitas hechas con ramas, bases para pinos de Navidad, cercas de madera y otra gran variedad de artículos que pueden adquirirse desde los 70 a los 300 pesos.
"Todos tenemos una creatividad muy buena y el precio varía según sea el producto y su tamaño", señala.
En el parador comercial de Encino Gacho, son alrededor de 50 puestos de artesanías los que se encuentran abiertos en esta temporada.
Según ella, las ventas se mantendrán durante todos los días hasta el próximo 23 de diciembre, en el marco de la Nochebuena y de la Navidad.
"Las artesanías las comenzamos a elaborar casi con un año de anticipación, pues nos lleva mucho tiempo buscar el material en el bosque y luego seleccionarlo para darle la forma deseada", manifiesta.
Los artesanos se esmeran por el cuidado del bosque, por lo que solo disponen de las ramas, troncos, pinochas y otros materiales que se encuentran tirados entre los árboles.
Encino Gacho se encuentra cerca de Xalapa, a unos 29 kilómetros aproximadamente, sobre la carretera a Perote.