Venta de gelatinas, flanes y natillas, un dulce ejemplo a seguir

La sobreproducción de leche del ganado familiar hizo que Martha y su mamá elaboran productos totalmente artesanales; ahora buscan construir su propia marca para extenderse a otras ciudades y estados

Miguel Salazar

  · domingo 11 de agosto de 2019

Foto: Jaime Rivera

Emiliano Zapata, Ver.- Martha Mariana Ortiz y su mamá Beatriz Jiménez diariamente elaboran quesos, flanes y gelatinas, totalmente artesanales, para comercializarlas en su poblado El Chico y comunidades cercanas.

Lo anterior les ha ayudado a fortalecer la economía familiar y destacar como las primeras de su comunidad en emprender ese tipo de negocios.

El proyecto lo iniciaron hace dos años, cuando el ganado de su familia dio una sobreproducción de leche. Beatriz decidió elaborar quesos, que fueron comercializados en tiendas y casas de El Chico con muy buena aceptación.

La empresa familiar espera mantener ritmo positivo / Foto: Jaime Rivera

Martha Mariana incrementó el proyecto con la idea de hacer gelatinas, yogur, flanes y natillas, que cautivaron en pocos días a los consumidores. Las ventas han llegado a Xalapa y la intención es hacerse de una marca propia para extenderse a otras ciudades y estados.

El negocio es totalmente familiar, pues además participan el papá José Antonio Ortiz y los otros dos hermanos, Marco Antonio y Eliza.

Martha Mariana es una joven talentosa, tiene 19 años, pasó al tercer semestre de la carretera de Sistemas Computacionales con buenas calificaciones y obtuvo un lugar para cursar en la de Contaduría en el próximo ciclo escolar, ambas en la Universidad Veracruzana (UV). Sus hermanos son profesionistas.

Martha Mariana Ortiz inició con grandes expectativas su negocio / Foto: Jaime Rivera

Desde muy temprano, Martha y su mamá preparan los ingredientes para darle forma a sus productos, que posteriormente son trasladados en los alrededores para su venta.

Los postres y los quesos son elaborados con ingredientes totalmente naturales y comercializados durante el mismo día de su fabricación, para garantizar su frescura.

El negocio va por buen camino y Martha Mariana está dispuesta a fortalecerlo con sus conocimientos de informática para darle una mayor difusión en busca de más clientela.