Pese a calor, venta de pan se mantiene en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río: Canainpa

El precio del pan se ha mantenido al mismo precio que durante el 2023 dijo el consejero de la Canainpa, Bichir Nahum Lajud

Ingrid Ruiz / Diario de Xalapa

  · domingo 14 de abril de 2024

A pesar de que las temperaturas han aumentado y la competencia desleal, la venta del pan se ha mantenido / Foto: Ilustrativa René Corrales / Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- A pesar de que las temperaturas han aumentado y la competencia desleal, la venta del pan se ha mantenido, afirmó el consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) Bichir Nahum Lajud.

En entrevista hizo referencia que a comparación de otros años, una vez que empieza la temporada de calor la venta de pan cae drásticamente, este año la gente no ha dejado de consumirlo.

Te puede interesar: Jicaltepec, el pueblo considerado la Francia veracruzana

“Hemos tenido una sorpresa, no ha bajado la venta tan drásticamente, si baja, pero hemos visto que se mantiene su venta”, dijo.

¿El precio de la pieza de pan se incremento en lo que va del año?

Explica que dentro de la canasta básica, mientras que productos como el tomate, cebolla, papa y otros han aumentado sus costos, el precio del pan se ha mantenido al mismo precio que durante el 2023.

Actualmente el costo del pan es de cuatro pesos la micha o pan de agua y el de dulce oscila de 10 a 15 pesos.

Hace referencia que desde el 2022 que aumentó drásticamente el precio de los insumos para la producción del pan, se tuvo un aumento en el precio de la pieza pero bajo muchos esfuerzos los socios han mantenido los mismos costos para no afectar la economía de la gente.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

En ese año el precio del bulto de harina alcanzó a 900 pesos y actualmente oscila entre los 600 a 700 pesos y es una de las materias primas para la elaboración del pan.

Te puede interesar: ¡Los mejores! Don Salvador revela el secreto de la sazón de su café y atole

Bichir Nahum Lajud comenta que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río hay alrededor de 79 panificadoras asociadas a la cámara y aunque hay otros más, se trata de negocios familiares, de gente que hace el producto en su casa y hacen algunos entregos a la puerta.

Actualmente el costo del pan es de cuatro pesos la micha o pan de agua y el de dulce oscila de 10 a 15 pesos / Foto: Ilustrativa René Corrales / Diario de Xalapa

En ese sentido reconoce que hay competencia desleal de comerciantes que andan repartiendo un producto de menor calidad, solo para sacar los gastos de producción.

“Se han creado muchos negocios familiares, de nueva creación, pero hay mercado para todos, en cuanto a alimentos el consumidor es el que manda, si anda un pan más chiquito con menor calidad pero los socios de la Canainpa hemos cuidado que el producto que elaboramos sea de calidad, con productos de calidad”, sostuvo.