Elaborar un pastel se ha encarecido por el incremento de los insumos como harina, azúcar, huevos, leche, mantequilla y domos de plástico. Sin embargo, mañana Día de las Madres se espera que las ventas de las tartas dejen mejores ingresos a los establecimientos, explica Jesica Velásquez Lira, de la panificadora D´Karla.
Tras la pandemia todos los ingredientes que utilizan las pastelerías y panaderías se fueron a las nubes, “sin embargo, en nuestro caso hemos tratado de no elevar tanto el costo de nuestros productos para que nuestros clientes no lo resientan tanto”, dijo.
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¿Panadería D´Karla mantendrá sus precios?
En el caso de su panadería, ubicada en la avenida Ignacio de la Llave de esta ciudad, remarca que sus piezas se mantienen a un costo estable, “porque sí nos han subido el precio de todo, pero las familias que nos compran merecen que hagamos un esfuerzo y por ello hemos optado por solo incrementar lo necesario nuestro pan. Si todos hacemos un esfuerzo por apoyarnos saldremos adelante como sociedad”.
Explica que uno de los productos más comprados, por su sabor y el costo, es el niño envuelto. En su panadería este producto pasó de 100 a 115 pesos, a pesar de que los aumentos a huevos, harina, leche y mantequilla, entre otros insumos fueron realmente altos.
Lo que más se les incrementó, dijo es la harina que por bulto elevó su costo hasta en 300 pesos; que decir del aceite y huevos, “lo único que nos beneficia es que como compramos al mayoreo, pues nuestros proveedores pues tratan de darnos mejores costos”. En el caso del huevo, en el último año les subió hasta 150 pesos más por cada caja que compran.
En su caso, comenta que un pastel sea de chocolate, tres leches o de queso con frambuesa, tiene un costo de 330 pesos, lo que es bastante aceptable, “porque en otros lugares llegan a casi los 500 pesos”.
A pesar de que venden varios tipos de pasteles y rellenos, comenta que el costo es igual, solo varía si el cliente lo pide más grande o más pequeño. En dos años, solo aumentó 30 pesos el precio de los pasteles.
Además tiene pay de queso con zarzamora a un costo de 150 pesos, que también es una buena opción para celebrar con las mamás. Además dijo que otro producto que está más caro es el domo de plástico en el que los entregan, “eso se elevó en 120 pesos por caja que se adquieren”.
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¿Hay optimismo de ventas en Xalapa?
Tras terminar la pandemia, comenta que este será el primer año en que esperan que las ventas sean bastante buenas; las familias buscarán celebrar aunque sea con un delicioso pastel a sus mamás. Recuerda que el primer año de la pandemia fue muy complicado, el segundo un poco menos, “pero este año tenemos mucho optimismo en que será de mejores ingresos económicos”.
Señala que si bien el pan es un producto de primera necesidad, si tuvieron que pasar meses de bajas ventas. Comenta que estas últimas semanas la venta de pan ha caído hasta en 40 por ciento por los intensos calores que se registran en la ciudad.
Comenta que en la temporada de verano siempre se les caen las ventas, “porque ya no se les antoja tanto el pan, pero sí hay clientela que siempre viene, pero para nosotros es una temporada baja”. Para ellos, sus mejores ventas empiezan con Todos Santos y en el otoño e invierno que hace frío y no puede faltar el café o chocolate con pan.