Malas noticias para comerciantes de Las Trancas; así cayeron sus ventas

Obra de distribuidor vial ha afectado el arribo de clientes a la zona

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 10 de mayo de 2023

Obra en Los Trancas ahuyenta a clientes en zona de Las Trancas | Foto: René Corrales/Diario de Xalapa

Comerciantes de Las Trancas aseguran que han tenido un descenso de entre un 30 y un 40 por ciento en sus ventas, derivado de las acciones de la construcción del puente que se realiza en la zona.

Indican que han perdido clientes porque el tiempo de traslado es amplio, además de que se aplicaron vías alternas y la calle principal se habilitó para un solo sentido. Comercios de alimentos, ferreterías, compostura de electrodomésticos, venta de artículos para el hogar y tiendas de productos varios han sido afectadas por esta obra.

Te puede interesar: Cuesta de enero se extendió a abril, coinciden familias xalapeñas

¿Qué piden comerciantes a las autoridades?

Empleados de estos comercios piden a las autoridades agilizar las acciones de construcción o, por lo menos, concluirlas en el tiempo programado. En abril pasado autoridades estatales dieron a conocer que la construcción del puente vehicular en la zona de Las Trancas tardaría entre siete y ocho meses.

Comerciantes piden celeridad para terminas obras | Foto: René Corrales/Diario de Xalapa


Como parte del plan para el desahogo de la vialidad se mantendrá un carril habilitado para vehículos pesados en la carretera federal y el resto; es decir, unidades pequeñas tendrán que circular por detrás de la plaza Xanat.

En el carril que va hacia Veracruz también se dejará habilitado un espacio para los vehículos pesados y los demás tendrán que circular por la avenida central de Las Trancas.

¿Cómo le va a comercios que hacen reparaciones?

Los comercios de reparación de electrodomésticos han visto una reducción en sus ventas de alrededor de un 30 por ciento, dado que los clientes no quieren pasar por la calle que se encuentra ampliamente transitada.

De acuerdo con el empleado Felipe González en los últimos días se ha visto una mayor afectación, debido a que las personas deciden tomar vías alternas.

Indicó que muchos de sus clientes eran de colonias o comunidades cercanas a Las Trancas, quienes ya no tienen la oportunidad de entrada directa a la vialidad, sino que deben dar vuelta hasta el circuito que se ubica cerca de la SEV, por lo que deciden llevar sus electrodomésticos a otra parte.

Lee más: Ética y contexto antes del negocio en construcción de viviendas: arquitectos

“Aquí vienen personas de las comunidades que están para la zona de Coatepec o del municipio, pero ya no pueden ingresar de forma directa, entonces hemos perdido varios clientes”, dijo.

En el caso de la venta de comida, Marcela Méndez comentó que los clientes ya no acuden porque buscan evitar el tráfico que se genera en la zona, especialmente en horas complicadas como la entrada y salida de las escuelas y empleos.

Manifestó que a pesar de que se cuenta con estacionamiento las personas “le huyen” tanto al tráfico como a la vuelta que deben dar para poder comprar alimentos en la zona.

“Esto nos vino a perjudicar mucho, nosotros sí contemplamos que hemos perdido un 40 por ciento de nuestras ventas y no podemos aplicar el servicio a domicilio porque los muchachos de las motos también pierden bastante tiempo y cobran más, lo cual es molesto para los clientes”, expresó.

En el caso de las tiendas de abarrotes se señaló que los clientes dejaron de bajar hasta la zona y deciden adquirir sus productos en el supermercado que se ubica en la zona alta a unos dos kilómetros de Las Trancas.

Felipe Ramírez comentó que la mayoría de sus clientes aprovechaba para hacer compras rápidas o de productos que les hicieran falta para complementar sus comidas, pero ahora “hay muchos que dejaron de pasar”.

En su opinión, es necesario que se apliquen algunas otras estrategias de vialidad que permitan a los comercios del lugar continuar con sus ventas y lograr una recuperación.

Pocas personas circulan por la zona | Foto: René Corrales/Diario de Xalapa

“Nosotros vivimos de esto, si vamos perdiendo clientes al rato estaremos bastante afectados, apenas nos estamos recuperando de la pandemia y empiezan con esta obra que nos está dañando bastante, no estamos en contra de lo que se pueda hacer para mejorar, pero sí se tienen que tomar en cuenta las afectaciones que tenemos”, expuso.