LAS VIGAS, Ver., 10 de noviembre.- Los viveros de árboles de navidad ubicados en la zona del municipio de Las Vigas están abriendo sus puertas a la población que desee ir a elegir y cortar su pino en familia.
Giovanni Toscano, encargado de viveros Paraíso, explicó que en su caso, abrieron desde el día 9 noviembre y trabajarán hasta el siguiente 23 de diciembre.
Los árboles que venden son el oyamel, vikingo y ciprés y este año ponen a disposición de la población mil 500 ejemplares.
El oyamel es el más aromático, el vikingo es el más pachoncito y el ciprés es como más cortaditos. Disponibles para venta pues quizá tengamos unos mil, mil 500 arbolitos, la verdad no sabría decir el número exacto pero tenemos suficiente para toda la gente que venga
Los precios son diversos y van desde 700 pesos de cualquier tamaño y en el caso del oyamel desde 800 pesos.
Ellos (la gente) vienen, el estacionamiento es gratuito, llegan, ven, si no ven nada que les agrade no se les cobra nada, si gustan hacer uso de asadores y áreas recreativas tiene un costo de 100 pesos pero se le brinda su espacio en el asador, la parrilla y toda la leña que necesiten. Ese costo es por auto y si llevan su arbolito, todos los servicios que aquí damos van incluidos
Así, las familias tienen la oportunidad de recorrer todo el vivero hasta que encuentra algún árbol que les agrade, el trabajador se los corta y se lo sube a sus vehículos sin ningún problema.
Aquí le entregamos la etiqueta y una nota para cuestión de seguridad y no vaya a tener algún inconveniente ya que mucha gente viene de bastante lejos, desde Tabasco, Chiapas, Querétaro, Guanajuato, toda esa zona nos visitan hasta acá para comprar su arbolito
El vivero Paraíso es el más antiguo de la zona, cerca de 50 años, por lo que también es uno de los más visitados en esta temporada pese a que la competencia es cada vez mayor.
Lo empezó un ingeniero que trabajaba en Xalapa y compró estos terrenos y decidió implementar esto de los árboles de navidad ya que en aquél entonces no había nada de venta de árboles de navidad en Xalapa, lo más que conseguías era en Sears del centro, pero eran feos y todos asoleados
Detalló que el arbolito que más venden es el oyamel, que es el más tradicional y aromático, por lo que la mayoría de la gente lo busca: “también tenemos el ayacahuite y el ciprés, hay otros viveros que venden del Douglas, que es tipo canadiense, ese no es muy aromático realmente se parece mucho al oyamel pero no tiene el mismo aroma”.
Recordó que el año pasado recibieron alrededor de 400 familias que aunque no todos compran si acuden a disfrutar del servicio de asadores. La mayoría de la gente que los visita es de lugares cercanos como Xalapa, Perote o Veracruz, aunque también llegan de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Mérida, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, del Estado de México y Tlaxcala.
En la zona hay entre 15 y 20 viveros, cuatro de ellas de grandes dimensiones, por lo que en la temporada navideña la zona registra alta afluencia de visitantes. Se espera que sea al final de noviembre y principios de diciembre cuando las familias empiecen a darse cita en ese espacio.