Xalapa, Ver.- A las 11 horas de este miércoles serían cerradas las puertas del relleno sanitario El Tronconal al Ayuntamiento de Xalapa ante la falta de pago de sus servicios durante 15 meses lo que asciende a cerca de 31 millones de pesos.
Jaime Fuentes Fuentes, gerente general de relleno sanitario de Veolia acusó que existe nula comunicación con la autoridad municipal pese a que la han solicitado.
Refirió que esa situación los obliga a suspender actividades por lo que no se permitiría el ingreso de las unidades de recolección de basura de la ciudad aunque continuarán realizando sus actividades internas.
Destacó que Veolia está cumpliendo con su trabajo como lo marcan las normas ambientales y ha hecho una inversión extra para mejorar el servicio que le prestan al municipio.
Camiones recolectores se quedan cargados de basura
La empresa Veolia cerró está mañana el acceso al relleno sanitario de El Tronconal a los camiones de Limpia Pública para exigir al ayuntamiento de Xalapa la liquidación inmediata de más de 31 millones de pesos.El personal de vigilancia colocó una cadena en la entrada de los camiones alrededor de las 10:30 de la mañana, lo que ocasionó que poco a poco las unidades recolectoras se quedaran estacionadas con sus respectivas cargas de basura.
La medida tomada por la empresa afecta también al municipio de Emiliano Zapata, que diariamente deposita también sus desechos en el relleno sanitario de El Tronconal.
Los operadores de los camiones se dijeron preocupados por esta situación, pues al día son 60 unidades los que trasladan entre 300 y 350 toneladas de desechos sólidos al relleno sanitario. No descartan la posibilidad de trasladarse a la cochera de Limpia Pública en la avenida Rébsamen con todo y la carga en espera de indicaciones.
De acuerdo con Jaime Fuentes, representante de Veolia, el adeudo arrastra desde hace 15 meses sin que el ayuntamiento de Xalapa tenga disposición de liquidarlo.
La falta de pago mantuvo a la empresa en aprietos, sin que se tuviera que recurrir al recorrer de personal. El representante de la empresa negó que el relleno sanitario contamine mantos freáticos o genere otro tipo de daños ambientales, al asegurar que siempre se ha actuado conforme a las normas.