Donato García Virués, presidente del consejo de certificación profesional del Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa y coordinador nacional de certificación profesional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, dio a conocer que junto con la Universidad Veracruzana (UV) trabajan para que los ingenieros no sólo tengan una maestría o un doctorado sino que se certifiquen en sus conocimientos.
Destacó que es necesario que los ingenieros comprueben que son capaces y que los conocimientos que tienen son efectivamente comprobables, pues hay quienes abandonaron la profesión hace muchos años y después quieren retomarla.
Ariel Ramírez Martínez, presidente del colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa, refirió que en la entidad se tienen 31 ingenieros ya certificados de los 71 que hay en el país.
Con esta certificación lo que se busca es acabar con los improvisados y que las autoridades contraten ingenieros que realmente hagan las cosas con calidad.
Además, resaltó que buscan el acercamiento con los legisladores para que esto se lleve a nivel de ley y no sólo los ingenieros, sino otras profesiones se sometan a una certificación de sus conocimientos.