Veracruz, Ver.- Al iniciar el cobro del predial en el municipio de Veracruz, la Tesorera, Rosario Ruiz Lagunes indica que habrá descuentos del 50 por ciento para pensionados, jubilados, tercera edad, personas con discapacidad, madres solteras y víctimas indirectas del delito de desaparición forzada.
De acuerdo con la nueva modificación al Código Hacendario que realizó recientemente el Congreso del Estado a petición de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el ayuntamiento porteño contempló en los descuentos a las víctimas de desaparición forzada.
En ese sentido aquellas personas que se encuentren en esta categoría deberán acudir primero a las oficinas regionales de la CEDH o Fiscalía General del Estado (FGE) y, ya con la resolución que acredite la desaparición de su familiar, el municipio otorgará el beneficio.
“En el estricto sentido, con la reforma del Congreso tendríamos que aplicarlo todos (..) Desde el inicio del programa sí. En cuanto fue la reforma, inclusive, varias personas vinieron a solicitarlo y ya con la reforma lo pudimos otorgar, pero únicamente es en el anual anticipado, si vienen después, no se podría otorgar”, refiere.
Comenta que este es el segundo año que se lleva a cabo este descuento sin embargo durante el 2021, solo dos personas solicitaron este trámite ante el ayuntamiento.
El descuento se aplicará para familiares directos como: padres, madres, hermanos (as) o hijos (as) y será uno por vivienda.
Otros que tienen beneficio de descuento del 50 por ciento son pensionados, jubilados, tercera edad, personas con discapacidad, madres solteras en tanto para el público en general que acuda a pagar durante el tiempo que dure el esquema tendrá 20 por ciento de descuento.
“Será el 20 por ciento de manera general para la población, será desde enero y podría ser prolongado hasta marzo previo acuerdo de cabildo. Este descuento se puede obtener durante enero y febrero”, agrega.