La LXVII Legislatura del Estado de Veracruz aprobó por unanimidad dos minutas remitidas por el Congreso de la Unión que reforman la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de fortalecer los derechos de las mujeres en materia de igualdad sustantiva y asegurar el acceso a la vivienda digna para las personas trabajadoras. Ambas iniciativas obtuvieron el respaldo unánime de los 50 integrantes del Poder Legislativo veracruzano.
¿Qué significa la aprobación de la reforma en igualdad sustantiva?
Durante la Primera Sesión Ordinaria del Primer Periodo Ordinario, la Legislatura aprobó reformas a los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución federal.
Estas modificaciones buscan erradicar la brecha salarial de género, garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y adoptar el principio de perspectiva de género en las políticas de seguridad pública.
Además, el Estado mexicano deberá asegurar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, reforzando la protección a mujeres, adolescentes, niñas y niños en situaciones de vulnerabilidad.
La reforma también establece que los nombramientos de las personas titulares en la administración pública, tanto federal como estatal y municipal, deberán regirse por el principio de paridad de género, lo cual representa un avance significativo hacia la inclusión de las mujeres en cargos de toma de decisiones.
Asimismo, las instituciones de procuración de justicia deberán contar con fiscalías especializadas para investigar delitos de violencia de género, con el objetivo de proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Durante la sesión, la diputada Elizabeth Morales García (PT), junto con Montserrat Ortega Ruiz (PAN), María Elena Córdova Molina (MC) y Victoria Gutiérrez Pérez (Morena), destacaron la importancia de estas reformas en el combate a la desigualdad de género.
Esta iniciativa en materia de igualdad sustantiva, aprobada este miércoles 6 de noviembre por la LXVII Legislatura de Veracruz, forma parte de las 11 propuestas que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enviará para reformar leyes en favor de las mexicanas.
Vivienda digna para los trabajadores, ¿qué significa la reforma?
El Congreso de Veracruz también aprobó una reforma al Artículo 123 en materia de vivienda, la cual exige a las empresas de sectores agrícola, industrial, minero, entre otros, proporcionar viviendas adecuadas a sus trabajadores.
Esta obligación se implementará a través de aportaciones empresariales a un Fondo Nacional de la Vivienda, destinado a ofrecer crédito accesible para la adquisición o mejora de viviendas, así como la posibilidad de adquirir terrenos y construir espacios habitacionales.
En el tema de fortalecimiento del derecho a la vivienda, participaron en el debate el diputado Luis Vicente Aguilar Castillo (PT) y las diputadas Indira de Jesús Rosales San Román (PAN) y Victoria Gutiérrez Pérez (Morena), quienes resaltaron el impacto de estas reformas en la vida de las personas trabajadoras y en la construcción de un país más justo e inclusivo.
Estas reformas, que ahora cuentan con el respaldo del Congreso local, dijeron, representan un paso importante hacia la igualdad y dignificación laboral en Veracruz y en todo México.