PEROTE, Ver.– El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que Veracruz arrastra un déficit de más de 3 mil millones de pesos de muchas administraciones anteriores "y que sólo fueron pateando sin preocuparse por tratar de lograr ese equilibrio entre los egresos y los ingresos".
Abundó que lo se quiere realizar "es hablar con la realidad, enfrentarla y ver qué otra alternativa hay", además de que se ha tratado el tema con la Secretaría de Hacienda, que ofrece alternativas que serán valoradas "para intentar cerrar con lo mejor".
El estado también mantendrá una estrecha coordinación con el gobierno federal para tomar acuerdos favorables en lo que se refiere al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.
Luego de que los gobiernos de Chihuahua y Durango recomendaran a los demás descoordinarse de la Federación ante el recorte a las entidades en el PEF, sostuvo el estado seguirá con la misma ruta, además de que trabajará en equipo con la Secretaría de Hacienda en busca de beneficios.
También, aseguró que en el estado existen todas las condiciones para que los festejos patrios se desarrollen en un ambiente de paz y tranquilidad.
Dijo respetar la decisión del agente municipal de San Marcos de León, poblado de Xico, Olegario Tlapa Alarcón, de no realizar el tradicional Grito de Independencia en su comunidad a causa de la inseguridad, tras reiterar que en lo que se refiere a los 212 municipios la seguridad se encuentra garantizada.
El mandatario estatal presidió el 172 aniversario de la Gesta Heroica de la Batalla de Chapultepec, en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, cuna del Heroico Colegio Militar, donde estuvo acompañado de representantes de los tres niveles de gobierno.