Veracruz cierra julio con con 20 mil 852 contagiados y 2 mil 797 muertes por coronavirus

Las cabeceras municipales de cada región deberán continuar con medidas extremas, tanto en su movilidad como en las medidas sanitarias

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · viernes 31 de julio de 2020

Foto: Elizabeth Ruiz | Cuartoscuro

En julio, la entidad veracruzana sumó 10 mil 330 casos positivos de Covid-19 a los 10 mil 522 registrados el primer día del mes. Cierra así con 20 mil 852 contagiados y 2 mil 797 defunciones, mil 172 más. Estos datos, más la disponibilidad hospitalaria, hacen que del 3 al 16 de agosto, 122 municipios permanezcan en máximo riesgo (rojo) y 90 en riesgo alto (naranja).

La doctora Guadalupe Díaz, de la Secretaría de Salud estatal, informó que las cabeceras municipales de cada región deberán continuar con medidas extremas, tanto en su movilidad como en las medidas sanitarias.

Y es que de acuerdo con el reporte técnico correspondiente al 31 de julio, hay 3 mil 186 casos sospechosos y mil 558 activos. Además, la propagación del virus ya se extendió a 197 municipios, incluidas algunas de las poblaciones originarias más alejadas.

Roberto Ramos Alor, secretario de Salud, dijo que llama particularmente la atención la intensa actividad de la epidemia en el puerto de Veracruz, que ya rebasa los cinco mil infectados (5 mil 80) y tiene 668 defunciones.

Con más de mil casos aparecen también Coatzacoalcos, que acumula mil 467 y 320 muertes; Córdoba, que aparece con mil 320 y 116 fallecimientos, y Xalapa, que alcanzó los mil 165 casos y las 252 muertes. Las demás demarcaciones tienen menos de mil contagios.

Poza Rica aparece con 996; Orizaba, con 825; Minatitlán, con 680; Cosamaloapan, con 550; Boca del Río, con 550; Tuxpan, con 495; Fortín de las Flores, con 357, y San Andrés Tuxtla, con 303. El resto de las demarcaciones están por debajo de los 300 casos positivos confirmados.

Las autoridades de Salud convocaron a la población a visitar la página electrónica coronavirus.veracruz.gob.mx, donde estará disponible la semaforización por municipio.

Enfatizaron que los sitios que pasaron a color naranja podrán reanudar solo algunas actividades, tomando en cuenta que la reducción de movilidad aplica para todo el estado, sobre todo en zonas como la de Córdoba-Orizaba, donde sí hay algunos municipios con pocos o ningún caso, pero sus hospitales cercanos tienen intensa actividad.

En cuanto a la región Veracruz-Boca del Río-Cuenca del Papaloapan, puntualizaron también que los traslados sean solo para negocios esenciales. Coatzacoalcos-Minatitlán ya tiene municipios en naranja, en zonas serranas, pero las grandes cabeceras permanecen en rojo. En tanto en la región Xalapa-Martínez de la Torre, la gran mayoría sigue en riesgo máximo.

Ramos Alor declaró que el riesgo está latente y lo que se haga o deje de hacer impacta en la reactivación de las actividades, por lo cual exhortó a continuar el lavado de manos con agua y jabón, uso de cubre boca en espacios cerrados, aplicar el estornudo de etiqueta y salir solo si es estrictamente necesario.