A diario, un promedio de 14 mujeres alzan el teléfono en busca de auxilio desde distintos rincones del estado de Veracruz. Entre enero y agosto de este año, se registraron un total de 3,342 llamadas de emergencia al número 911, solicitando asistencia ante diversas manifestaciones de violencia, que abarcan desde abuso, acoso y hostigamiento sexual hasta violación, violencia de pareja y violencia familiar.
Un reciente informe sobre violencia contra las mujeres, elaborado por el Centro Nacional de Información, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, revela que en el periodo de enero a julio de 2023, se contabilizaron 2,982 llamadas de auxilio.
- Te puede interesar: Veracruz es tercer lugar nacional en embarazo infantil: Equifonía
¿Cuántas llamadas fueron reportadas en agosto?
Sin embargo, en agosto, se sumaron 360 nuevos casos, elevando el total de llamadas de auxilio por violencia contra las veracruzanas durante los primeros ocho meses del 2023 a 3,342. Durante este periodo, 115 mujeres denunciaron incidentes de abuso sexual, mientras que 405 llamadas de auxilio estuvieron relacionadas con el acoso u hostigamiento sexual. Además, se reportaron 51 casos de violación.
En lo que respecta a la violencia de pareja, 6 mil 596 mujeres víctimas buscaron el apoyo de las autoridades de seguridad, mientras que 13 mil 173 mujeres afectadas por violencia familiar recurrieron a la línea de emergencia 911.
A nivel nacional, Veracruz ocupa la posición 13 en cuanto al número de llamadas de auxilio por violencia contra las mujeres. En cuanto al acoso y hostigamiento sexual, Veracruz se sitúa en la sexta posición a nivel nacional, liderando la lista de llamadas realizadas ante este tipo de violencia.
Respecto a la violencia de pareja, la entidad veracruzana se encuentra en el noveno lugar, mientras que en violencia familiar, asciende al décimo lugar a nivel nacional.
Además, el informe federal destaca el aumento de los delitos de trata de personas y corrupción de menores en la entidad.
Vuelve a leer: Pendientes en Veracruz, las políticas para atacar violencia feminicida
Hasta el mes de junio pasado, el estado de Veracruz no había registrado oficialmente ningún caso de trata de personas. Sin embargo, a partir de julio, se denunciaron dos casos, y al cierre de agosto, tres mujeres se convirtieron en víctimas de este delito en territorio veracruzano. Por otro lado, la corrupción de menores en Veracruz ya ha afectado a 19 mujeres.