La violencia contra las mujeres persiste en Veracruz. Los últimos datos publicados por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal reportan que se han atendido a 1,972 personas en los hospitales públicos debido a la violencia intrafamiliar, de las cuales el 90.7 por ciento son mujeres.
El informe oficial indica que durante la semana del 18 al 24 de junio de este año, los centros de salud en el estado de Veracruz atendieron a 92 personas lesionadas, víctimas de violencia familiar.
Te puede interesar: Cientos de casos de tortura y ninguna sentencia en Veracruz
¿Cuántas mujeres y hombres han sido lesionadas?
Hasta el 24 de junio, la entidad veracruzana acumulaba 1,972 casos de personas lesionadas, de las cuales 1,789 son mujeres y 183 hombres. La cifra de personas lesionadas a causa de la violencia familiar supera los registros del periodo anterior de 2022, cuando las autoridades de salud reportaron un total de 1941 personas atendidas.
Las atenciones médicas brindadas a las mujeres que presentaron lesiones a causa de la violencia familiar superan los registros publicados por el SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), que reportó un total de 1,106 denuncias por parte de mujeres víctimas de lesiones dolosas durante el periodo de enero a mayo de 2023.
Según el informe nacional sobre violencia contra las mujeres, el estado de Veracruz ocupa el sexto lugar con 1,106 presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas.
Lee más: Violencia contra mujeres no para en Veracruz; continúan feminicidios y desapariciones
En cuanto a la violencia de género, Veracruz se mantiene en segundo lugar a nivel nacional al sumar 899 delitos. Durante este año, las carpetas de investigación integradas en las agencias del Ministerio Público por el delito de violencia de género ya rebasan los 675 casos documentados en el periodo de enero a mayo de 2022.
Con relación a la violencia familiar, el SESNSP reporta 5,312 denuncias realizadas en el estado de Veracruz durante los primeros cinco meses de 2023. Esta cifra representa un aumento de casos, en comparación con las 4,989 carpetas de investigación abiertas entre enero y mayo de 2022.