¿Cómo frenar la discriminación hacia adultos mayores?

Se debe dignificar la vejez para evitar la discriminación, dice investigador Omar Bello

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · jueves 6 de abril de 2023

Llaman a prevenir y erradicar la discriminación y violencia contra las personas mayores de 60 años | Foto: Jesús Escamiroza/Diario de Xalapa

El abandono, la discriminación y la violencia contra las personas adultas mayores es un fenómeno real que se tiene que volver ya un asunto de salud pública, indica el investigador Omar Yaxmehen Bello Chavolla.

En seminario coordinado por la maestría en Salud Pública de la Universidad Veracruzana, el experto en biología del envejecimiento calificó como primordial que desde el Gobierno se atienda, prevenga y erradique la discriminación y violencia contra las personas mayores de 60 años.

Te puede interesar: Pandemia provocó más jubilaciones en Veracruz; así ocurrió

¿Qué es un envejecimiento saludable?

Hablar de un envejecimiento saludable tiene ver con acciones individuales, colectivas y del Estado, con políticas públicas para dignificar a quienes viven la vejez y darles un mayor protagonismo, expresó. Entre los varios puntos mencionados apuntó que hacia finales de 2022, la cobertura de la pensión en Veracruz llegaba al 70 por ciento pero debería ser al cien por ciento en el estado y en todo el país.

Añadió que esta debe ser una cantidad digna y suficiente para que las personas puedan sostenerse en caso de no contar con un ingreso adicional.

El doctor en Medicina con línea en investigación geriátrica y epidemiológica apunta que una vejez saludable no solo tiene que ver con conservar la salud, sino también con mantener las redes sociales, la independencia y la funcionalidad.

Para lograrlo, en lo individual aconseja no esperar a tener 60 años para cuidarse en alimentación y activación física, así como reflexionar sobre los factores de riesgo para enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o reumatismo, por nombrar algunas.

Además de lo físico, exhorta a reconocer que el envejecimiento poblacional tiene también una influencia que viene dese el concepto del desgaste ocasionado por desigualdades sociodemográficas, discriminación y violencia.

La discriminación por edad debe terminar, dice tajante el doctor, pues manifiesta la importancia de sentirse útil en el trabajo y en la familia.

“Debemos incentivar que la jubilación se vea como un beneficio laboral pero no signifique que la persona deje de ser productiva, de trabajar, de contribuir y formar. Se requiere crear una política que impida la exclusión de estas personas de su vida productiva”, indica.

Mantener a las personas activas, fortalecer las Afores, ampliar los programas sociales para quienes no pueden tener una vida laboral, así como ciudades pensadas en la movilidad de personas que usan bastón, andadera o silla de ruedas también están entre los pendientes enumerados.

“Como hay quienes no lograron jubilarles se deben crear apoyos económicos y un seguro universal que cubra la salud de una manera efectiva, con atención a todos sus padecimientos pero también con énfasis preventivo”, señala.

Lee más: ¿Sufres insomnio o apnea? Podrías necesitar atención psiquiátrica

Omar Bello enfatiza que, aunque no hay una definición concreta de envejecimiento saludable, sí debe existir un modelo para que las personas adultas mayores tengan dominio de su vida y puedan enfrentar de mejor manera los estímulos a los que los somete su ambiente.

“Que sufrir deterioro en el sistema vaya más allá de lo que corresponde a la edad, que la misión sea lograr tener una adecuada calidad de vida”, sostiene.

¿Cuáles son los municipios con más población adulta mayor?

El Consejo Nacional de Población (Conapo) reitera el exhorto a delinear políticas públicas nacionales y estatales para el bienestar de una ya cada vez más cercana población envejecida.

En informe estima que en 2050, 24 de cada 100 veracruzanos serán personas mayores. En proporción municipal y para la entidad en el periodo 2030-2050 proyecta a Tuxtilla y Landero y Coss como los municipios más envejecidos.

Análisis realizado a partir de datos del Censo de Poblacional y Vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía posiciona a La Perla y Tehuipango como los menos envejecidos en las próximas dos décadas.

Desglosa que en 2030, el 26.9 por ciento de la población de Tuxtilla, en la región de la cuenca del Papaloapan, será de personas mayores de 60 años, mientras en Landero y Coss estará en este rango de edad el 26.1 por ciento de sus habitantes.

Por el contrario, en La Perla solo el 8.6 por ciento será de este grupo etario y en Tehuipango, el 8.9 por ciento.

Con base en proyecciones de la población de los municipios de México-2015-2030 y 2016-2050, en 2022 la población considerada persona mayor se ubicó en 13.6 por ciento, para 2030 se estima alcance el 16.5 por ciento y en 2050 sería casi la cuarta parte -24 por ciento-.

La Secretaría General del Conapo da a conocer que en 2022, 72 municipios registraron que su población de 60 años y más representaba entre el 6.56 y el 11.91 por ciento.

Además, en 85 municipios, las personas adultas mayores ocuparon entre el 11.91 por ciento y 16.5 por ciento del total de sus habitantes; en 55 municipios más, este grupo alcanzó entre el 16.15 por ciento y el 23.37 por ciento.

En el informe de situación sociodemográfica de mayores de 60 años, al crecer la esperanza de vida, estima que en 2050 habrá crecido el número de personas mayores en los rangos de 70-74 años, 80 a 84 y de 90 a 94 años.

Vuelve a leer: Noches de danzón en Veracruz: adultos mayores, los que más participan

Además, “para la atención de las demandas específicas” proporciona otros datos como situación conyugal, etnicidad, educación, salud, discapacidad, trabajo, situación económica y hogares.

A partir de tablas interactivas y de infografías que resumen los principales indicadores a nivel nacional y estatal, expone que 44.9 por ciento de las personas mayores de 60 años es casada o vive en pareja; el 36.3 por ciento es viuda y el 8.7 por ciento soltera; el 10 por ciento aparece como separada.

En educación, 27 de cada 100 mujeres mayores aparecen como analfabetas y en los hombres, 18 de cada 100. Además, solo el 12.1 por ciento de los hombres dijo contar con estudios de educación superior y de las mujeres, el 8.4 por ciento.

Asimismo, poco más de la mitad de la población mayor presentó al menos una limitación, discapacidad, problema o condición mental.

Por lo anterior, el Conapo invita a conocer y reflexionar sobre la situación de las personas mayores en México para pensar en el futuro desde lo individual hasta lo colectivo y a nivel Estado.