"Veracruz tiene un exceso de casos de Covid-19 que requieren hospitalización en terapia intensiva, además, de acuerdo con la proyección de casos confirmados a Covid 19, excedió la predicción y aún no hay un patrón descendente muy claro", dio a conocer Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En la conferencia realizada el 17 de junio en Palacio Nacional, el epidemiólogo informó cuál es la proyección y observación de casos en hospitales, así como el número de casos confirmados en algunas ciudades y entidades. Del estado de Veracruz dijo que habrá que estar atentos a lo que sucede esta semana pues ya se había llegado muy claramente a un punto máximo, según lo que se había predicho con el modelo establecido.
Por otra parte, destacó lo efectuado en Tlaxcala y Oaxaca, donde hay avances significativos en el descenso de su curva epidemiológica.
En cuanto al Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas, el estado de Veracruz reportó 262 nuevos casos positivos a Covid-19, con lo cual llega a una cifra de 7 mil 235 positivos acumulados, así como a mil 151 defunciones y mil 760 casos sospechosos.
Con corte a las 13 horas del 17 de junio, a nivel nacional fueron registrados 4 mil 930 casos, que hacen un total acumulado de 159 mil 793 enfermos. Hay 19 mil 080 defunciones y 59 mil 076 recuperados.
De los rangos de edad y sexo de quienes más se enferman, se da una estabilidad: 56 por ciento hombres y 44 por ciento mujeres, cuyas edades van de los 35 y hasta los 50 años.
En lo referente a la manera en la que son tratados los pacientes, el por ciento a nivel nacional son casos ambulatorios y el por ciento ha requerido hospitalización.
A nivel mundial, los tres primeros lugares con más enfermos los ocupan Estados Unidos, Brasil y Rusia, en tanto México está en el decimocuarto sitio.
Continúa el exhorto al lavado constante de manos con agua y jabón, acudir al médico solo en una urgencia, toser o estornudar en la parte interna del codo y no difundir noticias falsas. También se recuerda a la población que Veracruz únicamente tiene permitido actividades esenciales, pues se encuentra en máximo riesgo.