En la entidad existen 29 lugares donde se disponen residuos sólidos para darle servicios a 8 millones de veracruzanos, pero de éstos sólo seis operan bajo condiciones adecuadas, expresó el procurador deMedio Ambiente del Estado, Sergio Rodríguez.
Indicó que existe falta de compromiso por parte de los 212 ayuntamientos de la entidad, pues cobran por disposición de residuos sólidos y por saneamiento de aguas residuales, pero no se hacen responsables realmente de la disposición final.
El procurador de Medio Ambiente señaló que hay toda una red de corrupción ambiental y por ello procederán de forma legal, pues esto es algo que se tiene que acabar y corregir.
El funcionario estatal dijo que de esos 29 centros que están autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente sólo algunos de ellos operan correctamente, pues los demás son tiraderos a cielo abierto, por ello sólo seis operan de forma correcta, entre ellos el de Xalapa, Veracruz, Nogales, Cuitláhuac y Medellín, pero el hecho de que trabajen dentro de los parámetros normales no quiere decir que lo estén haciendo bien y es por eso que se realizan inspecciones.
Destacó que además de los seis que operan bien hay otros cinco rellenos municipales que están con observaciones y luego de los 11 sitios todos los demás trabajan de forma irregular; pero el problema más grande es que los municipios no tiran en esos 29 espacios, sino que por ahorrar unos pesos prefieren hacerlo en otros lugares.
Señaló que ejemplo de esa situación es lo que pasa en esta zona, donde a pesar de que está el relleno sanitario de Xalapa los municipios cercanos depositan sus residuos en tiraderos como Llano Grande, espacio que no tiene permiso.
Refirió que después de una evaluación se dieron cuenta que Llano Grande es un terreno de un particular que empezó a cobrarle a los municipios y les permitió tirar, pero les cobra entre 10 y 20 mil pesos mensuales. Ante esa situación indicó que el predio está cerrado e incluso hay una demanda ante la Fiscalía General del Estado.
RED DE CORRUPCIÓN
Sin adelantar nombres que han surgido de una investigación, Rodríguez sostuvo que hay una red de corrupción ambiental dentro de la PMA, y esto lo saben porque las personas que han intervenido con tal de librar su responsabilidad les han mostrado permisos otorgados por exservidores públicos de esa procuraduría.
Destacó que estos permisos que les han mostrado fueron entregados por exprocuradores de Medio Ambiente y de servidores públicos y lo grave es que esa procuraduría no emite dictámenes de impacto ambiental ni permisos, pero aún así se otorgaron.
Por esa corrupción que se daba en el PMA, indicó, han proliferado también los tiraderos a cielo abierto y quienes debieron de haber revisado que se cumpliera con la normatividad se corrompieron y permitieron que se instalara este tipo de sitios a lo largo y ancho del estado.
Destacó que estas acciones de corrupción se han venido dando desde hace varios años y en la documentación que han revisado esto no se apega a la normatividad, por lo que se irá jurídicamente contra exfuncionarios que otorgaron permisos al por mayor para abrir tiraderos a cielo abierto.
Reveló que en lo que han revisado encontraron tiraderos a cielo abierto que operan desde 2011 y van a proceder, pues han sido siete años atrás que se otorgaron permisos mediante esta red de corrupción ambiental que ha involucrado a las últimas tres administraciones.
VERACRUZ, CON MÁS PASIVOS AMBIENTALES
Veracruz es el estado en el país con más pasivos ambientales, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Luis Navarro, director general de la empresa TRATEC S.A. de CV., explicó que lo más preocupante es que la gran mayoría de los sitios contaminados detectados por Semarnat sean por el mal manejo de los residuos sólidos urbanos.
Apuntó que 22% de los 212 municipios está afectado gravemente en contaminación, por la disposición final de los residuos sólidos urbanos y las malas prácticas. Detalló que los rellenos sanitarios son la práctica más común aun cuando tienen 50 años de atraso.
En el estado existen cuatro sistemas integrales de recolección, disposición final y tratamiento y de ese total, tres son rellenos sanitarios húmedos.
“Las personas que hemos tenido la desfortuna de estar en un tiradero a cielo abierto, el olor no se olvida. Lo que uno ve, percibe y logra palpar es algo indescriptible y yo no tengo otra manera de llamarle que no sea ecocidio. Eso es lo que es”, dijo.
Señaló que además de fauna nociva, esos rellenos provocan contaminación de los lixiviados que se infiltran en el suelo y corren a través de los cuerpos de agua lo que termina en problemas de salud,económicos y de desarrollo.
“Aunque nosotros podamos tener alguna línea de separación, muchas veces lo que hacen las empresas es tener pepenadores separando la basura y normalmente terminan en tiraderos a cielo abierto y más aún si la operación de los rellenos sanitarios húmedos la tienen los ayuntamientos”, añadió.
Y es que en esos casos por cuestiones políticas, no se tiene el trabajo que se requiere en esos espacios.
“Muchas veces hay cambio de colores en la administración y sabemos que todo lo que venga de la administración anterior no sirve, aun cuando sea un buen proyecto, buenas prácticas, se han truncado campañas y proyectos interesantes por un tema meramente político”, acusó.
En el país existen 2 mil 463 municipios y sólo 48 de esos tienen un servicio integral de recolección, disposición final y tratamiento de residuos sólidos urbanos.