Xalapa, Ver.- Veracruz ya cuenta con prototipo de urna electrónica, lo que abre el camino hacia una futura transición al voto sin papel que no solo es amigable con el medio ambiente.
“El uso de este instrumento facilita el voto, agiliza el proceso de votación y genera ahorros”, apuntó en la presentación de la urna física Marisol Alicia Delgadillo, consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz.
Aunque sin anuncio específico sobre las elecciones para las cuales se prevé poner en marcha, consejeros celebraron el paso que la entidad da en tecnología e innovación.
De manera virtual, Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera del Instituto Nacional Electoral, validó el funcionamiento y el cumplimiento de los requisitos de la urna necesarios para la emisión “de un voto libre, secreto y directo”.
En las oficinas centrales, la presentación y demostración funcional estuvo a cargo de los creadores, cinco estudiantes de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, sede Cuitláhuac.
¿Cómo se creó la urna electrónica?
La consejera presidenta, Marisol Alicia Delgadillo puntualizó que uno de los objetivos del OPLE también es motivar a estudiantes de educación superior, pues recordó que la urna es resultado de un concurso en el que participaron 12 instituciones con 15 proyectos.
Los ganadores son María del Rosario Hernández Cruz, Jessica Denisse Hernández Cortés, Abdiel Labrado Flores, Luis Fernando Leyva Luna y Óscar Rogelio Galván Conde, asesorados por el docente Daniel González Díaz.
El equipo de creativos manifestó su alegría por contribuir a la construcción de un futuro que optimice la seguridad y la transparencia en los procesos electorales de la entidad.
- Te puede interesar: ¿Pasará? Reforma electoral será votada en San Lázaro hasta el próximo martes
¿En qué consiste el prototipo de la urna electrónica?
El prototipo es un cubo con diseño similar a la urna de proceso tradicional pero se trata de una estructura de aluminio que resguarda los componentes internos y cuenta con código RFID (identificación por radiofrecuencia).
Luis Fernando Leyva expuso que la urna posee candados de seguridad para acceso tanto a la urna como al sistema y solo la persona autorizada con llave podrá ingresar.
Posterior a un ejercicio de votación, la urna electrónica garantiza la universalidad, libertad y la secrecía, así como los principios y valores que protege la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en la concepción tradicional del voto.