Los ciudadanos que comienzan un negocio o empresa requieren de apoyos, no solo de recursos, para resistir los 7 años que tienen en promedio de vida, necesitan capacitación, información y créditos para mantener y hacer crecer sus fuentes laborales, explica el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Xalapa), Juan Carlos Díaz Morante.
Comenta que en ese objetivo es que un grupo de emprendedores de esta ciudad participaron en la Feria Interamericana de Emprendimiento que busca inspirarse y de respaldos para poder iniciar su emprendimiento.
Dijo que se realizó este evento en la Ciudad de México para apoyar e impulsar la creación y consolidación de más micro, pequeñas y medianas empresas y fue organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Díaz Morante expuso que un grupo de xalapeños asistió la semana pasada a la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento (FIIE) 2024, un espacio clave para el desarrollo y promoción de nuevas ideas y proyectos que impulsan la innovación y el crecimiento empresarial.
Desde Coparmex Xalapa, expone, buscan fomentar el emprendimiento, al talento veracruzano y el crecimiento de las empresas de la región.
- Te puede interesar: Mujeres “heredan” el trabajo de cuidar a familiares sin reconocimiento ni apoyos por su labor
Remarca que en esta edición tuvieron la oportunidad de conectar con emprendedores, empresarios y académicos, fortaleciendo lazos con los sectores clave para el futuro de Veracruz.
Lamentablemente no hubo participación del gobierno estatal en este evento, cuando sí asistieron representaciones de otras entidades, pero como Coparmex buscan impulsar a los emprendimientos.
“Lo que nos da mucho gusto es que fueron dos camiones de Xalapa, como jóvenes universitarios interesados en crear su empresa, los convocados por Coparmex fueron más de 80 emprendedores que asistieron a conferencias y a platicar con empresarios para aprender para que en el corto plazo se decidan a invertir porque el futuro de México son los jóvenes que deben empezar a trabajar”.
Es imprescindible empezar a capacitarlos porque son la base del país y requieren apoyos, “y muchas veces no es tanto el económico sino el cómo hacer las cosas, porque hay que empezar con algún tipo de conocimiento para poder superar los años complicados que enfrentan todos quienes comienzan un negocio”.
Cifras de vida de empresas
Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) exponen que la esperanza de vida de los negocios en Veracruz, es de los más bajos del país con 7.4 años.
El Inegi precisa que la esperanza de vida al nacer nos permite conocer el número de años que en promedio se espera que viva un establecimiento al momento de iniciar operaciones. A nivel nacional la vida de un establecimiento al nacer es de 8.4 años. Las entidades que están por debajo son Tamaulipas y Veracruz con 7.2 y 7.4 años, respectivamente.
Datos sobre supervivencia de negocios
En lo que se refiere a mortalidad negocios, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática tiene estudios que revelan que igual que las poblaciones humanas, éstos también mueren y con la demografía de los negocios se puede conocer cuántos establecimientos mueren antes de que cumplan cierta edad.
En el año 2019, de cada 100 establecimientos que se creaban casi 52 cerraban antes de cumplir 2 años; es decir, 31 mueren antes del primer año y 21 entre el primero y antes de cumplir el segundo año, y que la proporción de muertes disminuye a medida que los negocios tienen mayor edad.
Remarca que las empresas enfrentan coyunturas económicas complicadas y una fue el periodo de la pandemia por la COVID-19 que dejó una tasa mensual de muertes es de 1.36 % mientras que la tasa de nacimientos era de 0.71 %, lo que significa que de cada 10 mil establecimientos existentes en un momento dado, en el lapso de un mes murieron 136 y se creaban 71.
En cambio, los resultados de 2023 se estima que por cada 10 mil establecimientos reportados murieron al mes 71 establecimientos y nacieron 61. Al comparar estos resultados con estudios anteriores, se observa que la tasa mensual de muertes disminuyó con respecto a lo que se observó durante la pandemia (2020 y 2021) y regresó al nivel que se tenía previo a la pandemia (2012).