El próximo 11 de octubre se celebrará el bicentenario de la creación del Colegio Militar que se estableció en la Fortaleza de San Carlos del municipio de Perote, por lo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió el decreto por el que se declara al 2023 como los “200 años de Veracruz de Ignacio de la Llave, cuna del Heroico Colegio Militar 1823-2023”.
Dicho decreto instruye a las dependencias para que durante este año se inscriba en toda la documentación estatal la leyenda: “2023: 200 años de Veracruz de Ignacio de la Llave, cuna del Heroico Colegio Militar 1823-2023, disposición estará vigente hasta el 31 de diciembre.
- Te puede interesar: Confirma gobernador la captura de siete personas tras masacre en Poza Rica
En estricto apego al principio de distribución de competencia, el titular del Poder Ejecutivo del Estado invita a los Poderes Legislativo y Judicial, a los órganos autónomos y a los municipios, a adherirse al decreto.
Además, la Secretaría de Gobierno promoverá la participación de los municipios, asociaciones, organizaciones, así como de representantes del sector privado, social y académico que estime pertinentes, para el cumplimiento de este decreto, con la finalidad de que se fomente la realización de los actos cívicos necesarios para conmemorar el bicentenario.
De la misma forma, se exhorta a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a los Órganos Autónomos, para que, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, se establezca un programa de actividades para conmemorar los 200 años de Veracruz como cuna del Heroico Colegio Militar.
Veracruz cuna del Heroico Colegio Militar, cumple 200 años
Actualmente el Colegio Militar, que permite el ingreso de personal femenino como cadetes, para cursar sus estudios y egresar como oficiales del servicio de intendencia, es una institución de Educación Militar de Nivel Superior con la misión de formar Subtenientes de las Armas y de los Servicios de Policía Militar e Intendencia, con sólidos valores y conocimientos teóricos y prácticos para desempeñarse con liderazgo en el ejercicio del mando de las unidades a nivel sección en corporaciones del Ejército Mexicano. Esto con la finalidad de satisfacer las necesidades de la Secretaría de la Defensa Nacional en el cumplimiento de sus misiones.
Además, pretende consolidar la excelencia educativa en la formación del futuro oficial del Ejército Mexicano, que se caracterice por su liderazgo y capacidad de actuar operativa y administrativamente en el ámbito de la ciencia y el arte militar, así como por la influencia que mediante su ejemplo sea capaz de ejercer en la conducción de los hombres y las mujeres militares a su mando, en beneficio del Instituto Armado y del desarrollo nacional.
En 1818 el español Diego García Conde presentó un proyecto para crear una Academia Militar, con el propósito de instruir a los jóvenes nativos de la Nueva España que quisieran abrazar la carrera de las armas, pero el proyecto fue rechazado.
Cuatro años después (29 de febrero de 1822) insistió con su proyecto ante el nuevo Gobierno y pese a que el Ministerio de Guerra de la Primera Regencia; sin embargo, fue a mediados de ese mismo año siendo emperador Agustín de Iturbide, cuando la Academia quedó instalada en forma provisional en el exedificio de la Inquisición, siendo el brigadier Diego García Conde su primer director, recibiendo oficialmente la denominación de Academia de Cadetes, Academia de Ingenieros y Colegio Militar de México.
Fue el 11 de octubre de 1823 cuando el Ministro de Guerra, General José Joaquín de Herrera expidió un decreto que crea el Colegio Militar y ordena que se establezca en la Fortaleza de San Carlos de Perote en el municipio Perote.