/ sábado 24 de agosto de 2024

Veracruz disuelve legalmente a la Fuerza Civil tras casi una década de operación

El personal será reasignado a la Subsecretaría de Operaciones, conservando su antigüedad y respetando los derechos laborales vigentes al momento de la disolución

Este sábado entró en vigor el decreto que pone fin a la Fuerza Civil de Veracruz, una unidad élite creada durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Después de casi diez años de operaciones, la corporación queda oficialmente disuelta mediante el “Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”.

El decreto, publicado el 23 de agosto, establece que todos los recursos humanos, financieros y materiales de la Dirección General de la Fuerza Civil serán transferidos a la Subsecretaría de Operaciones.

Durante los próximos 180 días naturales, el personal operativo de la extinta Fuerza Civil será sometido a evaluaciones de control y confianza, así como a capacitaciones en Derechos Humanos, Control de Multitudes y Reuniones Públicas.

Estos esfuerzos buscan fortalecer los principios que rigen a la Secretaría de Seguridad Pública. El personal será reasignado a la Subsecretaría de Operaciones, conservando su antigüedad y respetando los derechos laborales vigentes al momento de la disolución.

El personal administrativo también será reubicado en áreas homólogas dentro de la Subsecretaría de Operaciones, manteniendo sus derechos laborales. Además, se establece que en un plazo no mayor a 15 días hábiles, el uniforme del personal operativo deberá ser homologado al de la Subsecretaría de Operaciones.

Las referencias visuales, logotipos y cualquier otro elemento asociado a la “Dirección General de la Fuerza Civil” deberán ser eliminados o modificados dentro de los próximos 15 días hábiles, en conformidad con el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, se deberán realizar modificaciones a los manuales de organización y procedimientos dentro de los próximos 180 días.

El nuevo reglamento interior de la Secretaría de Seguridad Pública también otorga a la Subsecretaría de Operaciones la facultad de crear y modificar grupos especiales según la incidencia delictiva, la geografía, y la complejidad de los delitos. Además, supervisará las acciones de inspección, vigilancia, y prevención en caminos, carreteras estatales, áreas naturales protegidas y cuerpos de agua.


Tres nuevas direcciones han sido establecidas bajo la Subsecretaría de Operaciones: la Dirección de Operaciones de Seguridad Pública, la Dirección de Supervisión Estratégica Municipal y la Dirección de Proximidad y Apoyo Ciudadano. Esta última se encargará de coordinar operativos de apoyo en casos de desastres y siniestros, con el objetivo de brindar seguridad de manera inmediata, eficaz y oportuna a través de la proximidad ciudadana.

¿Cuándo se creó la Fuerza Civil?

La Fuerza Civil fue creada el 20 de octubre de 2014, con sede en la carretera Xalapa-Veracruz, en la localidad de “El Lencero”, municipio de Emiliano Zapata. Estaba compuesta por cinco divisiones y tres compañías especializadas. Sin embargo, su disolución se aceleró tras la muerte de Jorge y Alberto Cortina, de 37 y 27 años respectivamente, durante un desalojo en la comunidad de Totalco, municipio de Perote, en junio pasado.

Este sábado entró en vigor el decreto que pone fin a la Fuerza Civil de Veracruz, una unidad élite creada durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Después de casi diez años de operaciones, la corporación queda oficialmente disuelta mediante el “Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”.

El decreto, publicado el 23 de agosto, establece que todos los recursos humanos, financieros y materiales de la Dirección General de la Fuerza Civil serán transferidos a la Subsecretaría de Operaciones.

Durante los próximos 180 días naturales, el personal operativo de la extinta Fuerza Civil será sometido a evaluaciones de control y confianza, así como a capacitaciones en Derechos Humanos, Control de Multitudes y Reuniones Públicas.

Estos esfuerzos buscan fortalecer los principios que rigen a la Secretaría de Seguridad Pública. El personal será reasignado a la Subsecretaría de Operaciones, conservando su antigüedad y respetando los derechos laborales vigentes al momento de la disolución.

El personal administrativo también será reubicado en áreas homólogas dentro de la Subsecretaría de Operaciones, manteniendo sus derechos laborales. Además, se establece que en un plazo no mayor a 15 días hábiles, el uniforme del personal operativo deberá ser homologado al de la Subsecretaría de Operaciones.

Las referencias visuales, logotipos y cualquier otro elemento asociado a la “Dirección General de la Fuerza Civil” deberán ser eliminados o modificados dentro de los próximos 15 días hábiles, en conformidad con el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, se deberán realizar modificaciones a los manuales de organización y procedimientos dentro de los próximos 180 días.

El nuevo reglamento interior de la Secretaría de Seguridad Pública también otorga a la Subsecretaría de Operaciones la facultad de crear y modificar grupos especiales según la incidencia delictiva, la geografía, y la complejidad de los delitos. Además, supervisará las acciones de inspección, vigilancia, y prevención en caminos, carreteras estatales, áreas naturales protegidas y cuerpos de agua.


Tres nuevas direcciones han sido establecidas bajo la Subsecretaría de Operaciones: la Dirección de Operaciones de Seguridad Pública, la Dirección de Supervisión Estratégica Municipal y la Dirección de Proximidad y Apoyo Ciudadano. Esta última se encargará de coordinar operativos de apoyo en casos de desastres y siniestros, con el objetivo de brindar seguridad de manera inmediata, eficaz y oportuna a través de la proximidad ciudadana.

¿Cuándo se creó la Fuerza Civil?

La Fuerza Civil fue creada el 20 de octubre de 2014, con sede en la carretera Xalapa-Veracruz, en la localidad de “El Lencero”, municipio de Emiliano Zapata. Estaba compuesta por cinco divisiones y tres compañías especializadas. Sin embargo, su disolución se aceleró tras la muerte de Jorge y Alberto Cortina, de 37 y 27 años respectivamente, durante un desalojo en la comunidad de Totalco, municipio de Perote, en junio pasado.

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