Actualmente en el Pacífico Sur Mexicano se desarrolla la Depresión Tropical Diez-E, por lo que la Secretaría de Protección Civil Estatal de Veracruz vigila el paso del fenómeno natural.
De acuerdo con el informe de la SPC, se formó este día a las 15 horas y se localizaba su centro a 265 km al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 280 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero.
Además, indica que presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h y se mantiene estacionario.
Además, señala que la Secretaría de Protección Civil en coordinación con los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil vigilan el desarrollo de este sistema, y coordinan las acciones de prevención y preparación necesarias.
Asimismo que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un alertamiento SIAT-CT por Acercamiento de la siguiente manera:
- Alerta Verde: Este, Sur y Suroeste de Oaxaca; Sur y Oeste de Chiapas
- Alerta Azul: Sureste de Guerrero; Norte, Centro y Este de Chiapas; Sur de Veracruz; Oeste de Tabasco y Centro de Oaxaca.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
¿Qué estados están en alerta por la Depresión Tropical Diez-E?
Los estados que se mantienen en alerta son cinco, como 556 municipios. Se trata de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz.
El Estado que se mantiene en alerta preventiva de rápida reacción es Oaxaca, pues tiene más probabilidades de que la depresión tropical se intensifique en su territorio. Luego continúa Chiapas y Veracruz, mientras que con los niveles más bajos es Guerrero y Tabasco.
Municipios veracruzanos en alerta por la Depresión Tropical Diez-E
En Veracruz los municipios que podrían sentir los efectos de acuerdo las autoridades federales son: Acayucan, Acula, Alvarado, Amatitlán, Angel R. Cabada, Catemaco, Coatzacoalcos, Cosamaloapan de Carpio, Cosoleacaque, Chacaltianguis, Chinameca y Las Choapas.
Además de Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Isla, Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacan, Jáltipan, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Oluta, Otatitlán y Oteapan.
También, Pajapan, Playa Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, José Azueta, Texistepec, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlacotalpan y Tlalixcoyan.
Por último, Tuxtilla, Zaragoza, Agua Dulce, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Tres Valles, Carlos A. Carrillo, Tatahuicapan de Juárez, Uxpanapa, Santiago Sochiapan.
Recomendaciones por la Depresión Tropical Diez-E
La Secretaría de Protección Civil Nacional le pide a la población en general, estar informada de las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia. Además, tener un plan familiar de protección civil y atender la recomendaciones del sistema nacional de Protección Civil.
En cuanto a la navegación marítima, recomienda tener precauciones en las inmediaciones del sistema, atender indicaciones de capitanes de puerto, Secretaría de Marina Armada de México y autoridades de Protección Civil.
Mientras que en la navegación aérea, igualmente tener precauciones en las inmediaciones de este sistema, atender indicaciones del servicio de navegación del espacio aéreo de México.
Le piden a los medios de comunicación, atender y difundir información emitida por el SINAPROC y fuentes oficiales sobre la temporada de ciclones tropicales y lluvias.
A las unidades estatales de Protección Civil, les piden atender la evolución de el ciclón tropical, y notificar a integrantes del SINAPROC en ámbitos estatales y municipales.
Piden a la población en general extremar precauciones ante la presencia de vientos fuertes y poner especial atención en construcciones de material endeble, y posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
También tener precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, igualmente en zonas urbanas y de ser necesario, buscar rutas alternas.
La autoridad dice que de estar transitando por la calle, extremar precauciones, pues las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, por lo que piden buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.
Mientras que al estar en un domicilio mantener abierta algunas de las ventanas, preferentemente a sotavento y evitar permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales.
Además permanecer alejado de las ventanas y en caso de ser necesario protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.