La secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Arianna Ángeles Aguirre, aseveró que el estado se encuentra en crisis dado el número de feminicidios que se han registrado en lo que va del año.
En conferencia de prensa, exhortó para que se seleccione a la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, pues el organismo no puede generar acciones de atención y prevención de los feminicidios.
Recordó que conforme a las cifras del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los primeros cinco meses del año se han registrado en la entidad 76 feminicidios, por lo que se coloca en primer lugar a nivel nacional.
"En los primeros meses del año hubo un aumento en la tasa de víctimas de feminicidios. Los estados de la República con más feminicidios cometidos ente enero y mayo del año en curso son Veracruz con 76, Puebla con 25, Chihuahua y Nuevo León con 22, Jalisco y Tabasco con 15", dijo.
Manifestó que en el caso de Veracruz se detectó que hubo un incremento de 171.4 por ciento con respecto al mismo período en el año 2018, pues se registraron 28 feminicidios.
En su opinión existe un déficit institucional en las alertas de género emitidas por la Secretaría de Gobernación para la entidad.
Por ello, pidió a los poderes Legislativo Ejecutivo, en sus tres niveles, y Judicial, así como a los órganos encargados de la política en la materia se reactive de manera inmediata el cumplimiento de las alertas de género para tratar de frenar el crecimiento alarmante de los feminicidios en Veracruz.