Veracruz, entre las siete entidades con mayor violencia política: SSPC

AMLO y Rosa Icela Rodríguez presentan estrategia nacional de protección a los candidatos que participarán en las elecciones del 6 de junio

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · jueves 4 de marzo de 2021

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana | Foto: Cuartoscuro

Xalapa, Ver.- De septiembre de 2020 a febrero de 2021, Veracruz ha sobresalido como una de las siete entidades del país donde más se concentran la violencia política, la asociación criminal y los asesinatos, declaró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

“La delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, ya sea mediante estrategias de complicidad o de presiones violentas”, expresó en conferencia de prensa, donde presentó el programa con el cual, dijo, darán protección a los candidatos que participarán en las elecciones del 6 de junio.

Rosa Icela Rodríguez respaldó lo dicho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que además de estar en disputa más de 21 mil cargos de elección popular, también intenta competir el partido del crimen en el proceso electoral, “con campañas de miedo para intimidar a la clase política y al pueblo en general”.

La funcionaria explicó que hasta el momento están documentados 73 delitos de violencia política y más de la mitad se han presentado en la entidad, así como en Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Apuntó además que en Veracruz, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Jalisco hay más riesgo de que los aspirantes y candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia.

Lo anterior lo mencionó en presencia del presidente, en Palacio Nacional, donde detalló la “Estrategia de Protección en Contexto Electoral” de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuya finalidad es “prevenir y sancionar la violencia política y proteger a candidatos o aspirantes amenazados por el crimen organizado”.

La titular de la SSPC manifestó que en territorio mexicano se heredó el partido de la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco; evidenció que hubo lugares donde, en el pasado, ellos decidían. A tres meses de las elecciones, señaló que estas agrupaciones buscan fortalecer su operación mediante la intimidación.

Entre otras formas de hacerse presentes enumeró los homicidios, los secuestros, la privación temporal de la libertad, la intimidación a familiares, la quema de domicilios y la extorsión.

También habló de la imposición directa de candidatos y servidores públicos cómplices en áreas estratégicas, y el otorgamiento de recursos económicos y materiales para financiar campañas.

Andrés Manuel López Obrador declaró que las elecciones tienen que ser libres y limpias: "Va a haber protección, se está hablando con gobernadores para que haya una acción conjunta de protección, sobre todo, a candidatos a presidentes municipales. La protección tiene que ser voluntaria, aceptada, porque no puede ser la intromisión a la fuerza a un proceso electoral", dijo.

TEMAS