El estado de Veracruz se ubica entre las entidades del país con mayores índices de tala clandestina, reconoció el subdelegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Santander Espinoza.
"Los estados del sur-sureste tienen altos índices de aprovechamiento fuera de norma, lo que habla de un problema de estructura socioeconómica de la región", señaló.
El funcionario federal apuntó que aunque hay permisos dentro de la ley para hacer un aprovechamiento de los recursos naturales, hay otros que pasan por encima de ésta.
"Los que están autorizados son legales; cumplen con toda la normatividad en el marco del desarrollo económico social y ambiental de las regiones", añadió.
Subrayó que la entidad debe verificar que la gente que está haciendo el aprovechamiento tenga su permiso y conforme a la regla es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que lo otorga.
Apuntó que ellos sólo realizan las evaluaciones de solicitudes de aprovechamiento de recursos naturales y ello depende de que la gente esté cumpliendo con la ley.
"La Semarnat no hace la legislación, la aplica. Nuestra encomienda es a la luz de la regulación de la legislación actual que evalúa las solicitudes ciudadanas para el uso y goce de los recursos naturales", añadió.