Aunque en general Veracruz registró en 2022 un aumento de usuarios con acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revela que el estado se sitúa en los últimos lugares de accesibilidad; además, muestra un cambio significativo a la baja en los hogares con televisión.
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) indica que en la entidad, solo en el 53.9 por ciento de las viviendas tuvo acceso a Internet.
- Puedes leer también: Alertan sobre plataformas electrónicas que hacen préstamos
En este rubro, aparece en cuarto lugar de los estados con menor cobertura de internet; el primer sitio lo tiene Chiapas, con el 38.4 por ciento, seguido de Oaxaca, con el 47.4 por ciento, y Guerrero, con el 53.6 por ciento.
En acceso a Internet, sin importar espacio de conexión, también está en los últimos sitios. Con el 72.7 por ciento se coloca en el séptimo lugar de menor accesibilidad.
Por edad, las estadísticas muestran que quienes más acceso a Internet tienen en el estado de Veracruz son las personas de entre 18 y 34 años.
La Endutih también muestra que los cambios más significativos en los hogares con televisor en comparación con 2021 sucedieron en Guerrero, Quintana Roo y Veracruz; su porcentaje de cobertura es de 85.9 por ciento, una disminución de dos puntos porcentuales.
De ese total, 81 por ciento dijo tener televisión digital, 10.7 por ciento tele analógica y el 8.3 por ciento, ambos. En cuanto a las computadoras, en el 31.9 por ciento de los hogares dijeron contar con equipo.
Teléfonos inteligentes, de los más usados por la población
Otro aspecto estudiado por el Inegi es el de acceso de las personas de seis años o más a los teléfonos celulares; en este apartado, Veracruz, con 73.4 por ciento, se coloca en el sexto lugar de las entidades con menor acceso.
La encuesta revela también que el teléfono celular ya es una las tecnologías más usadas por la población y con respecto a 2019 aumentaron las personas usuarias con contrato de prepago, mientras que quienes contrataron pospago y ambos, disminuyeron.
La encuesta estima que en 2022, las personas usuarias de teléfono celular lo utilizaron más para aplicaciones de mensajería instantánea, seguida del uso de ingreso a redes sociales, contenidos de audio y video.
En cuanto al acceso a computadoras por parte de personas de más de seis años de edad, hay un aumento con respecto a 2019 (de 67.3 a 68.1) y los usos principales fueron para acceso a internet, entretenimiento, actividades laborales, escolares y como medio de capacitación.
La encuesta, realizada en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), apunta que su finalidad es obtener datos que apoyen la toma de decisiones en el área de políticas públicas.
Así, a nivel nacional, la Endutih estima que en 2022 había 93.1 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 78.6 por de la población de seis años o más. El aumento fue de tres puntos porcentuales con respecto a 2021 (75.6).
Además, de 2019 a 2022, quienes se conectaron a internet desde su hogar aumentaron 6.3 puntos porcentuales: pasaron de 89.1 a 95.4 por ciento.
También a nivel nacional creció la compra de productos por internet. En primer sitio se ubicaron los artículos de uso e higiene personal, seguidos de artículos para el hogar y alimentos y bebidas.