Veracruz, Ver.- Veracruz junto con Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla y Guanajuato, fueron los siete estados con mayores aportaciones de compras en el país, de acuerdo con las estadísticas de la Consultora Urban Science, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Luis Carlos Palomar Mendoza, director general de la AMDA para Veracruz y Tabasco, reportó que la comercialización de vehículos nuevos en Veracruz creció en junio 13.3% en comparación con el mismo mes del año pasado, y aumentó su volumen de compras acumuladas al primer semestre del año.
- Puedes leer también: Capacitan a empresarios veracruzanos para que logren exportar sus productos
Este dinamismo no solo beneficia a la industria automotriz, sino que también impacta positivamente en sectores relacionados, como el financiero y el de seguros.
El empresario refirió que el mes anterior el mercado automotor del estado veracruzano registró 4 mil 907 adquisiciones de transportes ligeros, principalmente de usos múltiples, compactos, camiones y subcompactos, cantidad mayor en 577 unidades respecto a las 4 mil 330 movilizadas en junio del año pasado.
Cuánto unidades nuevas compró Veracruz esta año
Mencionó que en conjunto, el grupo del ‘Top 7’ aporta 72 mil 718 adquisiciones de las 122 mil 925 unidades movilizadas en junio, 59.1% del total. La entidad participó con el 4.0% de ese volumen de automotores distribuidos el mes anterior en la república.
En cifras de enero a junio, el mercado automotor del estado de Veracruz registró un aumento acumulado del 23.7%, resultado de 24 mil 898 compras de vehículos nuevos, cantidad mayor en 5 mil 139 unidades en comparación con las 19 mil 759 adquiridas en el mismo periodo del año anterior.
En comparación con Tabasco
Tabasco, a su vez, comercializó en junio mil 952 vehículos cero kilómetros, cantidad mayor en 323 unidades respecto a las mil 629 movilizadas en el mismo mes de 2023, lo que permitió a la entidad aportar el 1.6% en las adquisiciones nacionales del mes y avanzar de la posición 22 a la 21 en el ranking nacional de este ramo.
A su parecer esto podría indicar una confianza moderada en la estabilidad económica, ya que los consumidores están dispuestos a comprometer parte de sus recursos en inversiones a largo plazo.
En la variación anual acumulada, el estado tabasqueño aumentó en 32.7% su volumen de compras, como resultado de 9 mil 775 adquisiciones de vehículos nuevos, cantidad superior en 2 mil 565 unidades en comparación con las 7 mil 210 distribuidas durante el mismo periodo del año pasado.
Ya para concluir informó que los inventarios se regularizaron y todas las marcas y modelos están en tiempos de entrega menores al mes con una competencia fuerte que permite al consumidor tener una elección amplia de modelos y precios que se ajusten a su capacidad económica, gustos, preferencias y necesidades.