Pese a que Veracruz no se considera un estado de alto riesgo para los turistas, el Departamento de Estado de Estados Unidos sí lo incluyó en la lista de entidades en donde se debe tener precaución al momento de realizar actividades de esparcimiento.
Al actualizar su alerta anual de viaje a México, el Departamento recomendó a los ciudadanos reconsiderar viajar al país debido a la prevalencia Covid-19 y a los altos índices de violencia e inseguridad registrados en algunos estados.
La recomendación principal para los turistas es no viajar entre ciudades después del anochecer y no tomar taxis en la calle, sino en sitios seguros.
Además, se pidió tener precaución al visitar bares, clubes nocturnos y casinos locales, así como evitar signos de riqueza como relojes o joyas costosas, y tener cuidado al acudir a cajeros para hacer retiro de efectivo.
Algunas entidades fueron calificadas con mayor nivel de riesgo por la violencia en sus territorios y las otras “con riesgo de secuestro” para ciudadanos estadunidenses.
En tanto que Campeche y Yucatán tienen la menor escala de riesgo.
Conforme al departamento, los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, están extendidos y son comunes en México.
“El gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de empleados del gobierno a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. En muchos estados, los servicios de emergencia locales son limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades”, expone.
La alerta incluye escalas de riesgo, según se considere el peligro que se podría tener en cada entidad.
En nivel 4 que implica no viajar se incluye a: Sinaloa por crimen y secuestros; Colima, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas por delitos y secuestros.
En la escala 3 de reconsideración del viaje se menciona a: Baja California, Guanajuato Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.
Mientras que en el nivel 2 que incluye precaución se ubican: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
En el indicador de riesgo secuestro de esta alerta de viaje para ciudadanos estadunidenses aparecen 16 estados: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, estado de México, Morelos, Sonora, Zacatecas, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla.