Entre enero y septiembre de 2023, el estado de Veracruz ha acumulado 702 carpetas de investigación por extorsión y 299 por robos a viviendas con violencia. Estos números colocan a Veracruz en el top nacional, compartiendo el podio con el Estado de México y Nuevo León en lo que respecta a extorsiones.
Según el reciente informe sobre incidencia en delitos de alto impacto, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Veracruz se ubica en el top tres de las entidades con más carpetas de investigación por extorsión y robos a casa habitación con violencia.
- Puedes leer también: En temas de seguridad, xalapeños se informan por familiares y Facebook; indica encuesta
Con 702 casos de extorsión, Veracruz se halla entre los tres primeros estados del país, siguiendo al Estado de México (3,906) y Nuevo León (600).
En lo que respecta a robos a domicilios con violencia, Veracruz acumula 299 investigaciones, siendo superado solo por el Estado de México (1090) y Sonora (396).
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México identifica 14 delitos de alto impacto que socavan la percepción de seguridad.
Estos delitos se dividen en dos categorías: aquellos que causan violencia, como los homicidios dolosos, lesiones dolosas por arma de fuego, feminicidio, violación y secuestro, y los que generan afectaciones económicas, como robos de vehículos y a viviendas, así como robos a negocios y transportistas.
Sin embargo, no todo son sombras en este panorama. Entre enero y septiembre de 2023, Veracruz ha experimentado una reducción significativa del 39 por ciento en delitos de alto impacto en comparación con el mismo periodo en 2019, disminuyendo de 18,042 a 10,946 casos.
Esta mejora ha catapultado a Veracruz al octavo lugar nacional entre las 26 entidades que han logrado reducir la tasa de delitos de alto impacto en ese periodo, junto a estados como Yucatán, Tabasco, Chiapas, Durango, Ciudad de México, Jalisco y Quintana Roo.
Con una tasa de 168.7 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, el estado de Veracruz se ubica en el lugar 24 a nivel nacional, por debajo del promedio nacional de 283 delitos por cada 100 mil habitantes.
En el grupo de los seis estados más poblados de México, Veracruz registra la quinta tasa más alta de delitos de alto impacto, solo superado por el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Puebla.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, en su reciente reporte, Veracruz concentró un total de 10, 946 delitos de alto impacto, sólo después de Estado de México (70,409), Jalisco (20,536), Ciudad de México (20,307) y Puebla (17,702).
Los delitos totales
El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta que entre enero y septiembre de 2023, Veracruz ha sido escenario de 66,636 delitos del fuero común, incluyendo robos, violencia familiar, lesiones y homicidios.
Tan solo en septiembre, la entidad sumó un total de 7,414 carpetas de investigación por delitos del fuero común, esta cifra representa un incremento de 3.7 por ciento, en comparación con los 7,137 delitos denunciados en agosto.