Durante 2018 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) registró un total de 73 sitios contaminados distribuidos en 46 municipios veracruzanos, donde los eventos de contaminación fueron provocados, en su mayoría, por el manejo de residuos sólidos urbanos, así como hidrocarburos, actividades mineras, industrial, comercial y de emergencias ambientales, sin que hasta el momento existan trámites de conclusión de programas de remediación para pasivos ambientales en la entidad.
De acuerdo con informes de la Semarnat, Veracruz es la entidad con mayor presencia de sitios contaminados en modalidad de pasivos ambientales, de los cuales 42 tienen prioridad alta, 25 prioridad media y 6 prioridad baja, que suman un total de 73 de sitios contaminados y potencialmente contaminados.
Asimismo, de los 46 municipios en donde se ubican estos sitios contaminados, los que concentran mayores pasivos ambientales son Veracruz (6), Coatzacoalcos (4), Agua Dulce (4), Minatitlán (3) y Poza Rica (3), entre los cuales Minatitlán tiene en su totalidad sitios con alto nivel de prioridad por afectaciones de disposición de residuos sólidos urbanos, mezclados con residuos peligrosos y productos derivados del petróleo.
Los municipios que registran dos sitios contaminados son Nogales, Córdoba, Coacoatzintla, Papantla, Cazones, Álamo-Temapache, Tamalín, Jáltipan, Cosoleacaque, Ixhuatlán del Sureste y Vega de Alatorre.
Mientras que en Mariano Escobedo, Huiloapan, Ixtaczoquitlán, Cuitláhuac, Boca del Río, La Antigua, Xalapa, Coatepec, Naolinco, Jilotepec, Misantla, Rafael Delgado, Gutiérrez Zamora, Naranjos-Amatlán, Tierra Blanca, Otatitlán, Isla, Texistepec, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Las Choapas, Acula, Chacaltianguis, Amatitlán, Medellín de Bravo, Tlapacoyan, Tuxpan, Colipa, Juchique de Ferrer y Orizaba se registra un sitio contaminado.
Las fuentes contaminantes que han afectado al 22% de los 212 municipios veracruzanos han sido la disposición de residuos sólidos urbanos (54 sitios afectados por el manejo inadecuado de residuos), las actividades comerciales y de servicios (5), el área industrial (5), la extracción de petróleo y derivados (3), actividades mineras (3), un caso por emergencia ambiental, principalmente.
Cabe mencionar que la Semarnat describe que un sitio contaminado es “aquel lugar, espacio, suelo, cuerpo de agua, instalación o cualquier combinación de éstos que ha estado en contacto con materiales o residuos que, por sus cantidades o características, pueden representar un riesgo para la salud humana, otros seres vivos y los bienes o propiedades de las personas”.
A su vez, se reconocen dos tipos de sitios contaminados: el que se da en sitios afectados por “emergencias ambientales”, que son los eventos inesperados que tiene como resultado la liberación no controlada, incendio o explosión de materiales o residuos peligrosos.
Y, el segundo, denominado “pasivos ambientales”, que son de grandes dimensiones y con obligación de remediación, con problemas causados por el uso industrial del suelo y el manejo inadecuado de los residuos peligrosos (RP) y que no fueron remediados oportunamente para impedir la dispersión de los contaminantes. Esta última categoría incluye la contaminación generada por una emergencia que tenga efectos a largo plazo sobre el medio ambiente.
Por su parte, en los basureros a cielo abierto ocurre la disposición inadecuada de residuos sólidos municipales, que pueden contener residuos peligrosos, lo cual representa una amenaza de contaminación a los suelos y cuerpos de agua, como los casos registrados en 54 municipios veracruzanos con problemas de contaminación por disposición de residuos.
SIN CONCLUIR REMEDIACIÓN
En materia de atención a sitios contaminados y capacidad instalada de infraestructura para remediación de suelos, la Semarnat informó que de septiembre 2017 a junio 2018 se emitieron 11 autorizaciones nuevas para la prestación de servicios de remediación de suelos contaminados ubicados en Veracruz (2), Tabasco (2), Guanajuato (2), y 1 en cada uno de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y Ciudad de México.
No obstante, dentro de la información proporcionada por el Sistema de Consulta de Trámites de la dependencia federal, durante el periodo 2010 hasta el 10 de enero de 2019 no se localizaron trámites de conclusión del programa de remediación en Veracruz, así como la inexistencia de trámites de propuestas de remediación por emergencia ambiental.
En el caso de propuestas de remediación por pasivo ambiental se concluyeron ocho trámites durante 2010 con resolutivos entregados al promovente o gestor.
En ese mismo año se registró un trámite de autorización para el tratamiento de suelos contaminados en la entidad veracruzana, con número de bitácora 30/H6-0367/08/10, la cual fue ingresada el 27 de agosto de 2010.
Los responsables de la remediación de un sitio contaminado con materiales o residuos peligrosos son las personas físicas o morales que, directa o indirectamente, contaminen un sitio u ocasiones un daño o afectación al ambiente, los propietarios de predios privados y titulares de áreas concesionadas con suelos contaminados, así como las personas responsables de actividades relacionadas con la generación y manejo de materiales y residuos peligrosos que hayan ocasionado la contaminación.
Las entidades federativas, cuando son propietarias de predios cuyos suelos se encuentran contaminados, también son responsables de su remediación, aunque la Semarnat reconoce que éstas no siempre tienen la capacidad técnica o económica suficiente para llevar a cabo la remediación.
El Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados, presentado en junio de 2018, señala que la Semarnat puede apoyar a las entidades federativas o municipios en las tareas de remediación de sitios contaminados bajo su responsabilidad, para ello se requiere la elaboración de convenios de coordinación, contratos con el sector privado para colaborar en la remediación en sitios propiedad de entidades federativas o municipios, así como otorgar asistencia técnica.
Al respecto informa que en el levantamiento de campo entre 2006 y 2011 se identificaron 12 sitios contaminados con materiales o residuos peligrosos que son responsabilidad de la Federación, de entidades federativas o municipios, y que no contaban con un programa de remediación en evaluación o evaluado.
En la entidad veracruzana existen tres sitios contaminados identificados como “propiedad de la Federación, entidad federativa o municipios” que se ubican en Minatitlán (con giro de disposición de residuos), Tierra Blanca y Xalapa, ambos con giro de talleres ferrocarriles.
En sitios contaminados, de propiedad particular, se localizan dos en el estado de Veracruz: en los municipios de Jáltipan y Texistepec, con actividad minera.
Estos cinco sitios contaminados son responsabilidad de la Semarnat y Conagua.
LAS EMERGENCIAS AMBIENTALES
A través de la respuesta a una solicitud de información registrada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), con número de folio 0001600411718, la Dirección de Restauración de Sitios Contaminados, adscrita a la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, indica que en el municipio de Coatzacoalcos se contó con seis eventos de emergencia ambiental, durante el periodo 2008-2018.
Las causas de esos casos fueron la fuga de un tanque de almacenamiento industrial, accidentes en carretera con contaminantes como gasolina y combustóleo, toma clandestina, así como el incendio en un complejo industrial donde el monómero de cloruro de vinilo fue el contaminante, ocurrido el año pasado.
De dichas emergencias ambientales se reporta que —con excepción del caso registrado en 2018— el resto cuenta con programa de remediación autorizada. En cambio, cuatro de los casos no cuentan con conclusión de programa de remediación autorizado, otro más sí cuenta con éste, y uno más se transfirió a la ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente) para la atención del trámite.
En el lapso comprendido entre 2010 y 2014 se contabilizó un total de 3 mil 082 emergencias ambientales, siendo Veracruz (391 emergencias) y Guanajuato (237) los que registraron el mayor número del total nacional.
Cabe precisar que la Semarnat es la encargada de realizar la gestión de pasivos ambientales, “a través de la evaluación de los programas de remediación de sitios contaminados, cuyo objetivo es definir las acciones necesarias para eliminar los impactos negativos al ambiente provocados por la contaminación con materiales o residuos peligrosos”.
Algunos de estos proyectos de remediación se realizan con la participación de instancias gubernamentales locales.
En cambio, la ASEA es responsable de la autorización de propuestas remediación de sitios contaminados correspondiente al sector hidrocarburos.
Sobre esta modalidad se identificaron 12 casos por emergencia ambiental, competencia de la ASEA, durante el periodo 2016-2017, en los municipios de Actopan, Amatlán de los Reyes, Cosoleacaque, Cuitláhuac, Juan Rodríguez Clara, Papantla, Castillo de Teayo, Tihuatlán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, así como otros lugares.
En cinco sitios contaminados por emergencia ambiental se identificó a Pemex como responsable, y en siete casos los responsables fueron transportistas.
EL PANORAMA NACIONAL
Dentro del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018, se había informado que el manejo inadecuado de los RP, así como las fugas ocasionadas por accidentes y delitos ambientales, pueden afectar la salud de la población, la contaminación del suelo, agua, aire y daños a los ecosistemas, destacando —en 2013— Guanajuato, Veracruz y Querétaro como los estados que poseían el mayor número de sitios contaminados de 582 registrados en el Sistema Informático de Sitios Contaminados (Sisco).
Posteriormente, en junio de 2018, el Sisco actualizó su registro a 821 sitios considerados pasivos y emergencias ambientales “con propuestas de remediación aprobadas”, esto de acuerdo con el Sexto Informe de Labores 2017-2018 de la Semarnat.
Dicho informe también dio a conocer la renovación del registro de 21 sitios contaminados, cuya gestión compete a la Semarnat y la Conagua con la identificación de un responsable, propietario o poseedor, sin considerar los sitios potenciales contaminados con materiales o residuos peligrosos, “en los que no se pudo determinar la contaminación debido a la imposibilidad de ingresar a predios particulares y realizar un estudio o muestreo que compruebe su contaminación”.
Para este año, la estrategia programática de la Semarnat apunta que continuará con la formulación de los Programas Nacionales para Prevención y Gestión Integral de Residuos y el de Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial, así como con la clausura de tiraderos a cielo abierto y su reconversión en rellenos sanitarios, el reciclaje y la disposición final, además de proyectos y acciones regionales de alto impacto ambiental y social.