Xalapa, Ver.- Las regiones norte y sur del estado podrían presentar temperaturas superiores a los 40 grados entre hoy y mañana, además no se descartan eventos de suradas, principalmente en la costa, de acuerdo con el pronóstico del tiempo de la Secretaría de Protección Civil.
Para el miércoles también se esperan más lluvias, tormentas y granizo, en la zona montañosa, que podrían prolongarse hasta el viernes.
Se dio a conocer que la surada tendría variaciones en su intensidad y con posibles rachas máximas de 70 a 90 kilómetros en la parte alta de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza y Acayucan, y de 50 a 70 kilómetros por hora en Orizaba y valle de Perote. Para la costa la intensidad sería menor.
Asimismo las autoridades no descartan que se mantenga el ambiente de cálido a muy cálido en la entidad entre hoy y mañana, con valores de temperatura que tendrían una máxima igual o mayor a los 40 grados en las regiones de la Huasteca, en la planicie costera central y en la llanura del Papaloapan-Coatzacoalcos-Tonalá. También entre en estos dos días se esperan condiciones limitadas para lluvias en gran parte del estado, excepto en la zona montañosa, donde se pueden presentar chubascos y tormentas de manera aislada por la tarde-noche.
Sin embargo, debido al probable cambio del campo de vientos en todos lo niveles por la presencia de un sistema frontal en el norte del Golfo de México, por una vaguada en el suroeste, el paso de una onda tropical y la vaguada monzónica, todos apoyados por divergencia en altura, el potencial de lluvias y tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo, aumentaría del miércoles 10 al viernes 12.
Al respecto, la Secretaría de Protección Civil recomienda evitar exponerse a largos periodos bajo el sol, hidratarse adecuadamente y hacer uso eficiente del agua y hacer buen uso y manejo del fuego para prevenir incendios forestales, en pastizales y en basureros. Durante las lluvias, exhorta mantenerse en casa y estar al tanto de los reportes emitidos por las autoridades