El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los estados del sureste del país, entre ellos Veracruz, están siendo atendidos como nunca con inversiones, proyectos y generación de empleos.
En la conferencia de prensa de esta mañana, en la que reconoció que Tabasco tiene un trato especial por la aportación al país que ha dado con la producción petrolera, manifestó que en la refinería Dos Bocas se invierten alrededor de 160 mil millones de pesos y en la zona están trabajando cerca de 30 mil obreros.
“Tabasco, Campeche, Veracruz y Chiapas están siendo atendidos como nunca, cambió completamente el perfil de inversión federal a los estados, nunca se había invertido tanto en el sureste como ahora porque estaba muy desnivelado el apoyo, lo único que crecía era el norte de Quintana Roo, Cancún”, dijo.
El titular del Ejecutivo federal afirmó que la inversión en dicha zona permite generar empleos y evitar que las personas se trasladen a otros estados en busca de oportunidades económicas.
“Tabasco está, de acuerdo a la información del INEGI, en los primeros lugares en la creación de empleos, están llegando a trabajar de otros estados cuando en el periodo neoliberal era lo opuesto, tenían que irse los tabasqueños a buscar trabajo a Cancún”, expresó,
Asimismo, mencionó que en Campeche también se están generando empleos, ya que la construcción del Tren Maya representa una inversión de 150 mil millones de pesos.
“Las empresas que están a cargo de la construcción del tren, en la refinería, en las obras del Istmo ya tienen alguna dificultad para conseguir fuerza de trabajo, cosa que no sucedía, pero es justicia al sureste y esto lo entienden en el norte y el centro porque anteriormente se desarrollaron el norte y el centro, en buena medida por lo que llegó a significar el petróleo, que por más de dos décadas era más de 40 por ciento del presupuesto nacional”, manifestó.
Finalmente, afirmó que a pesar de la inversión en el sureste del país el norte no se ha desatendido.
“No se ha desatendido el norte, se sigue apoyando al norte, ustedes van a Reynosa o Ciudad Juárez y la gasolina cuesta 14 pesos el litro, está en cinco pesos menos porque desde que llegamos se aplicó un programa especial para la frontera, el salario mínimo es mucho más que en el resto del país, desde que llegamos aumentó el salario mínimo en la frontera más del doble”, agregó.