Xalapa, Ver.- A seis años de la primera declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Veracruz, no existe un dictamen público que permita conocer los avances de las recomendaciones y medidas aplicadas para erradicar los feminicidios en el estado.
Lo anterior fue confirmado por la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), a través de un informe de transparencia, con fecha 10 de octubre de 2022, en el que detalla que los dictámenes correspondientes a las dos AVGM (por violencia feminicida y por agravio comparado) para la entidad veracruzana se encuentran “en proceso de integración”.
- Te puede interesar: ¿Hay inclusión en el Ejército? 3 mujeres ya son generalas
De igual manera se desconoce el nivel de cumplimiento de las medidas específicas establecidas en las dos declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres.
Al respecto, el organismo nacional argumenta que el primer dictamen del Grupo interinstitucional y multidisciplinario encargado del seguimiento, correspondiente a cada una de las declaratorias de alerta, se encuentra en proceso de dictaminación.
Es importante recordar que Veracruz cuenta con dos AVGM, la primera por violencia feminicida y la segunda por agravio comparado; mientras una tercera, por la problemática de desapariciones de niñas y mujeres, se encuentra en proceso de investigación.
Para estos procedimientos no existe un dictamen que evalúe su implementación, por lo que se desconoce hasta dónde ya están cumplidas las medidas que estaban en proceso.
En el caso de la AVGM por Agravio Comparado, desde julio de 2021, mediante una reforma al Código Penal del Estado, se permite acceder al aborto de forma voluntaria hasta las 12 semanas de gestación.
De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno 2021-2022, para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por agravio comparado, se publicó el Programa de Aborto Seguro para el Estado de Veracruz, y se sensibilizó a personal jurídico, jurisdicciones sanitarias y módulos de atención a la violencia sobre el marco normativo vigente y derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas.
El informe ejecutivo documenta que en la entidad veracruzana se realizaron 182 procedimientos para Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por libre determinación, siendo en 27 casos producto de violencia sexual, en las 11 jurisdicciones sanitarias de 26 municipios, donde se cubren 85.7 por ciento de las unidades hospitalarias.
Además se brindaron 12 mil 571 consultas y se aplicaron 64 mil 306 herramientas de detección de violencia física, psicológica y sexual a mujeres de 15 años o más, de las cuales 9 mil 333 (14.5 por ciento) tuvieron resultado positivo.
El documento también destaca que para dar cumplimiento a la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM) de tipo feminicida, las diferentes instancias de la Administración Pública Estatal (APE) atendieron 3 mil 526 órdenes de protección (prevención) en beneficio de 3 mil 526 mujeres, 3 mil 127 patrullajes preventivos y 633 órdenes de protección (atención) emitidas.
En el rubro de presupuestos públicos, para el actual ejercicio fiscal 2022, la Conavim otorgó 3 millones 380 mil 983 pesos a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) para destinarlos a las acciones de coadyuvancia para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género.
En el país, las entidades federativas con declaratoria AVGM presentan menor nivel de cumplimiento en acceso a la justicia y reparación del daño para mujeres víctimas de violencia, según el informe del Mecanismo de Seguimiento Especial a la Recomendación General 43/2020 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), realizado el pasado 10 de agosto.