De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Veracruz tiene una calificación del 76.4 por ciento con relación al gasto gubernamental, mientras que el promedio nacional es de 66.7 por ciento y es que de acuerdo con datos del Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) en 2018, la entidad cumplió lo presupuestado a un 75 por ciento, mientras que en lo contable está a un 78.6 y en lo programático alcanzó apenas el 75 por ciento.
Ante el recorte de presupuesto al estado, empresarios, industriales, profesionales y dirigentes sindicales manifiestan que es necesario que el gobierno vea la forma de compensar esos recursos, y dicen que el estado debe buscar la forma de generar mayores ingresos sin que haya nuevos impuestos.
Se buscó de forma directa al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en Veracruz, José Luis Lima Franco, para que opinara al respecto; sin embargo, el funcionario estatal prefirió no dar una opinión sobre este tema.
Al analizar el ejercicio presupuestal en curso, el IIEG refiere que los estados subestiman los ingresos que obtienen y gastan más de lo presupuestado, para el caso específico de Veracruz el ingreso estimado era de 113.7 mil millones de pesos, pero se recaudaron 136.7 mil millones de pesos.
Esto quiere decir que hubo 23.1 mil millones de pesos de ingresos excedentes, lo que significó un 20 por ciento más de los estimado; sin embargo, al ver la relación del gasto entre lo aprobado y lo ejercido se puede ver que lo aprobado fueron los 113.7 mil millones de pesos, pero el estado gastó 21 mil millones de pesos más de lo aprobado, es decir, un 18 por ciento más.
Se debe precisar que de los 23.1 mil millones de pesos más que hubo de excedentes, 10.77 mil millones de pesos corresponde a deuda adicional.
Por otra parte el gobierno de la entidad gastó, de acuerdo con el IIEG, un 13 por ciento más en burocracia de lo que le fue aprobado.
Otros rubros donde el estado está gastando más de lo aprobado es el caso de los servicios básicos, donde el gasto del gobierno de la entidad fue un 96 por ciento más de lo aprobado al igual que en infraestructura donde el gasto se elevó un 93 por ciento más.
LLAMAN A SER MÁS EFICIENTES
Ante recortes gubernamentales sectores refieren que se debe buscar ser más eficiente y recaudar más sin imponer nuevos impuestos.
Empresarios, industriales, profesionales y dirigentes sindicales refieren que a diferencia de la iniciativa privada el Estado no busca ahorrar ni tampoco obtener rendimientos financieros, sino que debe aplicar la totalidad del presupuesto que le fue asignado y no caer en subejercicios, pues de no aplicar la totalidad del recurso pueden incurrir en responsabilidades administrativas e incluso penales.
El experto en derecho, Pablo Morales, resaltó que los recortes presupuestales son un medio para dar eficacia pero una reducción va en menoscabo de esos derechos.
Lo que se requiere es ser eficiente en la administración pública, el estado tiene la obligación de ejercer lo que el estado autorice para el fin que fue autorizado, por lo que es necesario que los recursos los ejerzan y no caigan en subejercicios
Recordó que ejercer la totalidad de los recursos es una obligación legal y de no hacerlo caen en la figura de “incumplimiento de un deber legal y eso podría hacerlos sujetos de diversas sanciones” indicó.
El secretario general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Díz Herlindo, manifestó que quienes aprueban los presupuestos se “supone” son expertos, pero recordó que la verdad es que muchos diputados solo levantan el dedo y actúan bajo órdenes.
Sostuvo que esta administración estatal debe ser cuidadosa, pues la realidad es que son pocas las obras que se han realizado e incluso hay inconformidad de Organismos Públicos Descentralizados que se les está quitando autonomía.
Expuso que limitar económicamente es un retroceso e indicó que incluso la falta de presupuesto dejará detenidos pagos pendientes en el sector del magisterio al grado que hay escuelas donde faltan maestros y si no hay presupuesto no se podrán cubrir esas vacantes en perjuicio de los alumnos.
Francisco Gutiérrez Cahue, director general de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC) resaltó que tienen confianza en las palabras del Presidente de la República al decir que se debe impulsar el Sur Sureste del país donde está Veracruz.
Explicó que el recorte y el pago de la deuda afectan a Veracruz, pero tienen confianza en que el manejo de la austeridad en la entidad pronto dé resultados y esperan que el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, haga los ajustes necesarios.
NO SE DEBEN AUMENTAR IMPUESTOS: CANACINTRA
El vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González, expresó que en el caso de los empresarios cualquier falta de liquidez obliga a hacer mucho y a ser creativos e incluso a buscar fuentes de financiamientos caras para poder salir y hacer frente a los compromisos inmediatos.
Creo que el gobierno del estado tiene un buen financiero a la cabeza como es el caso de José Luis Lima y el tema de los recortes creo que el estado dejará los compromisos menos importantes
En el caso de los particulares sería dejar de ir a restaurantes caros, pero en el caso del estado quizás ahí los empresarios seríamos el “plato caro”, pues al final del día la máxima empresarial y gubernamental es que no hay mejor financiamiento que el del proveedor, porque al final del día éste siempre tiene la expectativa de que le sigas comprando. Por ello creo que el estado debe ser imaginativo para incrementar sus recursos sin aumentar impuestos y por otra parte que no sean los empresarios el punto menos importante para los gobiernos"
Rafael Núñez Landa, presidente de la Asociación Estatal de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), expresó que sin duda el 2019 será un año complicado y similar a los que ya se han venido arrastrando en los últimos años.