Xalapa, Ver.- De acuerdo con la asociación REDefine México, se estima que en el estado de Veracruz, en el 2018 hay un promedio de cuatro violaciones por día en cifras negras, es decir, para finales de este año, habrá 1 mil 570 mujeres que habrían sufrido una violación. Pero además de 2007 a 2016, se han sentenciado un total de 18 mujeres por delito de aborto con pena privativa de la libertad.
Revelaron que desde abril de 2008 a agosto de este año han viajado de la entidad a la Ciudad de México un total de 463 mujeres par poder acceder a un aborto legal, seguridad y gratuito. Es decir, las mujeres veracruzanas sí están abortando.
"Solo tenemos información de aquellas que tienen los recursos para ir a la ciudad, aquellas mujeres en condiciones de pobreza son las que no tienen acceso a un aborto libre y seguro", dijo Yadira Santa María Viveros consejera del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
Dijo que ante al alto número de violaciones, la posibilidad de que muchas de ellas hayan derivado en embarazos no deseados es latente y no hay cifras reportadas en el estado de acceso a la NOM 046, es decir de abortos por violación", agregó.
No obstante Alicia Herrerías colectivo Akelarre dijo que de 2016 a la fecha únicamente se han hecho seis Interrupciones legales del embarazo en Veracruz.