El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que como parte de la estrategia del gobierno federal que está siguiendo el estado, con el impulso de la producción de granos básicos, se tiene proyectado lograr una producción de un millón 200 mil toneladas de maíz.
En conferencia de prensa de este miércoles, explicó que una de las estrategias es atender a los pequeños productores de maíz y otros productos a fin de que implementen algunas técnicas que mejoren su producción.
“Nosotros habíamos venido produciendo alrededor de un millón 100 mil toneladas de maíz en el año agrícola y esta vez la expectativa es de 100 mil toneladas más. Por lo tanto, estaremos en un rango de un millón 200 mil toneladas, 100 mil toneladas más, lo cual es importante y es muy loable”.
- Te puede interesar: Buscan aclarar problemas de límites territoriales en municipios veracruzanos
Refirió que la producción es una estrategia para detener el índice inflacionario que está siendo impulsado por los fenómenos como la guerra en Ucrania, el incremento de los combustibles y la crisis generada por la pandemia por Covid-19.
“Por ello el presidente planteó impulsar la producción y tan solo en maíz nosotros vamos avanzando”, dijo.
¿Cómo funciona el programa "Extensionismo"?
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramírez, dijo que como parte del programa “Extensionismo” con el que se han contratado 500 técnicos entre hombres y mujeres, se han establecido mil 347 escuelas campesinas en igual número de localidades de 208 municipios, como acompañamiento a 28 mil 591 pequeños productores y productoras, cumpliendo con el 90 por ciento de la cobertura programada.
En estos espacios presentes en las 10 regiones, las mujeres y hombres técnicos agropecuarios intercambian saberes para la mejora de hortalizas, maíz, café, limón, agroindustriales, frijol, frutas tropicales, naranja y ornamentales, recibiendo semillas certificadas de centros como Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y del Instituto de Ecología.